Paciente con dengue
Cortesía
5 Jun 2023 05:38 PM

Aumenta en un 408% los casos de Dengue en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Han fallecido en 2023 cinco personas de los municipios de Natagaima, Ibagué, Prado y San Luis

La realidad del aumento de casos en un 408% y la afectación en mortalidad del dengue en el departamento serán los argumentos para sensibilizar a los alcaldes frente al brote de la enfermedad que hoy enfrentan 40 de los 47 municipios tolimenses.

La actividad de presentación se desarrollará hoy en el auditorio Los Galenos, de la sede El Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta, a partir de las 9:00 a.m. 

Y esta sensibilización, según explicó el coordinador de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, Eduardo Lozano, es muy importante porque será el preámbulo de la presentación de las dos estrategias educativas que implementará la Secretaría de Salud Departamental como medidas para fortalecer los hábitos protectores contra esta grave enfermedad.

Alcaldes municipales escucharán los lineamientos de las estrategias que requieren un trabajo articulado en beneficio de los tolimenses.

"Se trata del Día D y de La Tarea es el Dengue que años atrás nos han dado resultados importantes no sólo para disminuir los casos de transmisión, sino también para sensibilizar más a la comunidad sobre lo importante que es la implementación de acciones sencillas en la vivienda para eliminar los criaderos del mosquito transmisor", indicó el funcionario.

El Tolima tiene 40 municipios en brote por Dengue motivo por el cual se vincularán a los escolares en el proceso de sensibilización para su prevención y han fallecido en 2023, 5 personas de los municipios de Natagaima, Ibagué, Prado y San Luis.

Teniendo en cuenta que hoy la población más afectada por los casos de dengue son los menores de 18 años de edad, regresará la estrategia departamental La Tarea es el Dengue como herramienta de sensibilización masiva de promoción y prevención en el sector educativo del departamento.

Fuente
Alerta Tolima