28 Feb 2020 04:26 PM

Así va el Plan de Desarrollo del Gobernador Ricardo Orozco

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
El Plan de Desarrollo tendrá que surtir trámite en la Asamblea del Tolima.

El pasado 25 de febrero en Consejo de Gobierno ampliado convocado por el Gobernador de los Tolimenses Ricardo Orozco Valero, fueron socializadas por parte del Secretario de Planeación Y TIC, Juan Pablo García Poveda y su equipo, las actividades relacionadas con la formulación del Plan de Desarrollo 2020 -2023 “El Tolima Nos Une”.

Leer también: “No permitiremos que bandiditos de tres pesos amedrenten el Tolima”: Ricardo Orozco

Luego de su aprobación por parte del Consejo de Gobierno en pleno, el documento preliminar o borrador será enviado hoy al Consejo Territorial de Planeación y Cortolima, ambas instancias tendrán plazo de un mes para su estudio y formular observaciones.

Una vez surtido este trámite, el último día del mes de abril, el proyecto de Plan de Desarrollo 2020-2023 será enviado a la Asamblea Departamental, en donde será objeto de estudio por parte de los diputados. Allí tardará 30 días más, es decir que el documento final se conocerá solo hasta finales del mes de mayo.

Plan de Desarrollo en Cifras

Para lograr un Plan de Desarrollo incluyente e integral, la cartera de Planeación y TIC y su equipo de funcionarios, con el apoyo esencial de todas las Secretarías e Institutos Descentralizados, han cumplido con intensas jornadas para escuchar y tomar atenta nota de las sugerencias dadas por los tolimenses a través de la realización de las mesas sectoriales, municipales y comunales.

A corte 24 de febrero se han realizado 16 mesas municipales en localidades como Herveo, Fresno, Icononzo, Melgar, Prado, Purificación, San Antonio, Chaparral, Murillo, El Líbano, Cunday, Carmen de Apicalá, Planadas, Valle de San Juan, San Luis y Roncesvalles.

Además: Continúan adecuaciones del Centro de atención a personas en situación de Discapacidad de Planadas

En las mesas municipales, según el aforo hecho por los funcionarios de Planeación y Tic, han intervenido 1608 ciudadanos.Los 31 restantes municipales, ya están programadas para su realización.

Mesa sectoriales

Para estas mesas se estableció como meta realizar 23, con los siguientes sectores: Deportes, infancia, jóvenes, diversidad sexual, discapacidad, mujeres, víctimas, reincorporados, animalistas, seguridad, adulto mayor, salud, ambiente, Mesa comunal, indígenas, Rom, tránsito y transporte, cultura, afrodescendientes, libertad religiosa, educación y derechos humanos. En las 21 mesas técnicas sectoriales se contó con la intervención de 1282 personas

Las próximas mesas sectoriales:

El 6 de marzo en la vereda el Oso en el municipio de Planadas y el 13 de marzo la vereda La Fila de Icononzo se escuchará a los reincorporados de las FARC

Mesas en Ibagué

Las mesas por las 13 comunas existentes en la capital del Tolima ya se cumplieron, teniendo una participación de 1088 ciudadanos.

La Cifra

En la construcción del Plan de Desarrollo 2020 -2023 “El Tolima Nos Une” ha participado en total  5.470 Tolimenses.

Por último, hoy el secretario de Planeación y TIC Juan Pablo García Poveda y su equipo técnico harán entrega del documento preliminar al Consejo Territorial de Planeación y Cortolima.

Fuente
Alerta Tolima