Paro de transportadores en Tolima
Paro de transportadores en Tolima
Suministrada Asociación Andina de Carga Liviana
24 Sep 2019 07:11 PM

Así va el paro de transportadores en el Tolima según la Policía Nacional

Samuel
Barreto Bonilla
Los detalles los entregó el Brigadier General Norberto Mujica y el Coronel Gabriel Bonilla.

Luego que en las últimas horas un sector de los transportadores de carga liviana en el Tolima anunciara que se sumaría al paro nacional que se convocó en rechazo a la normatividad del Ministerio del Transporte que estipula la cancelación de licencias de conducción a los ciudadanos reincidentes, las autoridades policiales se pronunciaron al respecto de este tema que compromete la movilidad en el departamento.

Leer también: Conductores de carga liviana se suman a paro nacional de Transportadores

Según el Brigadier General Norberto Mujica Jaime, Comandante la Región de Policía 2, sobre las horas de la noche del día lunes 23 del mes de septiembre se presentaron diferentes situaciones que involucraron a un pequeño grupo de transportadores intentaron de manera esporádica realizar bloqueos en las vías del norte del departamento, no obstante, la situación fue controlada por la Policía del Tolima sin que se presentara ninguna novedad.

Las autoridades tendrían identificadas a un grupo de 10 transportadores que estarían planeando generar bloqueos en las principales carreteras del Tolima, sin embargo, están esperando instrucciones desde los líderes en Bogotá.

El Brigadier General Mujica puntualizó que no se permitirá que ninguna vía sea bloqueada, dado que es obligación de las autoridades garantizar la movilidad nacional.  

Al momento de cuestionarle al Comandante de la Región de Policía 2 sobre la posibilidad que este paro que se convocó a nivel nacional se vea influenciado por grupos delincuenciales al margen de la ley, el alto oficial indicó que, según labores de inteligencia, por lo menos en el Tolima, no hay indicios que esto sea así.

Por último, el Brigadier General Mujica le dio un mensaje a la ciudadanía para que eviten caer en cadenas de desinformación que circulan en redes sociales, dado que en las últimas horas han circulado falsas noticias que daban cuenta de bloqueos en las vías del Tolima, cosa que resulto no ser cierta.

Leer también: En menos de quince días dañaron nuevo parque para mascotas

Es importante resaltar que el Tolima tiene 3 puntos estratégicos que no solamente benefician la movilidad del departamento, sino también del país, los cuales son, la via que da salida al norte, hacia Caldas Antioquia y Santander; la vía al Sur que une a Bogotá con el Huila y Caquetá, siendo paso obligado el sur del territorio pijao; y la tercera es el corredor Ibagué – La Línea, de vital importancia para conectar el Eje Cafetero y la Región pacifica con la capital de la Republica; las cuales, al día de hoy no presentan bloqueos.

Con relación a temas más locales, El Coronel Gabriel Bonilla Gonzales, Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué manifestó que se han adelantado reuniones con los conductores afiliados a la Asociación Andina de Carga Liviana, confirmando que estos tienen las intenciones de realizar algunas marchas, razón por la cual la METIB estará atenta para garantizar la seguridad de aquellos que protestan y también evitar alteraciones al orden público y bloqueos viales.

De la misma forma, el Coronel Bonilla manifestó que aumentará el número de efectivos en la vía Ibagué – La Línea, estando en constante comunicación con la Policía del Quindío, esto con el fin de coordinar la seguridad en este importante corredor vial.

En conclusión, la Policía Nacional indicó que garantizará el libre derecho a la protesta del gremio de los transportadores y de cualquier otro, siempre y cuando estas movilizaciones no perjudiquen la movilidad nacional.