Asamblea del Tolima
Asamblea del Tolima
Suministrada
1 Ene 2020 08:53 PM

Así quedó la mesa directiva de la Asamblea del Tolima para este 2020

Alerta
Tolima
La primera sesión de la duma contó con un debate que se extendió por más de cuatro horas.

Con un resultado  de 9 votos a 6 el diputado Alejandro Martínez, del partido Conservador fue electo nuevo presidente de la Asamblea del Tolima, como se venia rumorando, esto por encima del ex presidente de la corporación departamental del Centro Democrático Milton Restrepo Ruiz.

Además: Estos son los funcionarios que acompañarán al nuevo alcalde de Ibagué

En la primera vicepresidencia de este organismo el diputado Marco Emilio Hincapie Junior del partido de Los Decentes, ocupará esta posición al superar por 8 votos a 7 al diputado de la coalición alternativa Renzo Alexander García.

En lo que refiere a la elección del segundo vicepresidente, luego de presuntas irregularidades en la votación para la primera vicepresidencia, el asambleísta Luis Fernando Lombo del partido de la U, fue designado en esta ocasión con 9 votos a favor, 2 votos negativos y 4 votos en blanco, siendo el único postulado en medio de la plenaria.

Durante el acto de instalación de las sesiones ordinarias de la duma departamental, el Gobernador del Tolima José Ricardo Orozco Valero, realizó una intervención en la cual enfatizó los ejes en lo que se enfocará su agenda de trabajo y que conformará su plan de desarrollo "El Tolima nos une"

La culminación en el proceso de recuperación de las vías terciarias, de Chaparral, Rioblanco, Ataco y Planadas, esto como un factor que permitirá dinamizar el desarrollo económico del departamento y que conlleve la consolidación de los procesos de exportación de productos como café, aguacate Has y en baja proporción albahaca.

El mandatario dedico varios minutos en su intervención ante los asambleístas, sobre el panorama que se observa del Federico Lleras Acosta en materia financiera y anunció una vez mas que la venta de la sede del centro asistencial ubicada en el barrio Limonar queda totalmente descartada en su administración.

Leer además: Gobernador del Tolima posesionó su gabinete en la tarde de este primero de enero

En tono de "jalón de orejas" Orozco Valero, invito a los diputados del partido de gobierno, Centro Democrático, Milton Restrepo y Felipe Ferro, para que intercedan ante el presidente Iván Duque, la distribución en recursos y obras al departamento que lo apoyó con amplia votación para llegar a la Casa de Nariño.

Por su parte el diputado Carlos Reyes oficializó la oposición que ejercerá el partido Liberal al mandatario departamental, cuestionando su cercanía al ex gobernador Oscar Barreto, señalando que es preocupante que se hegemonicé un departamento bajo las líneas de una casa política.

Los cuestionamientos del diputado Reyes, se centran en que el Alcalde de Ibagué y de 30 municipios del Tolima, el Gobernador del Tolima y la Directora de Cortolima son de la cercanía y confianza del ex gobernador Barreto.

En su intervención el diputado Liberal propuso que la diputada y ex senadora Rosmery Martínez fuera elegida presidenta de la Asamblea del Tolima para este 2020, propuesta que fue rechazada por  la asambleísta en el desarrollo de la sesión.

Fuente Periodística Félix Ramirez