Unidad de Hemodinamia del Hospital Federico Lleras Acosta
Unidad de Hemodinamia del Hospital Federico Lleras Acosta
Gobernación del Tolima
22 Mar 2023 05:55 PM

Así funciona la nueva Unidad de Hemodinamia del Hospital Federico Lleras Acosta

Valentina
Cortés Castillo
Actualmente en Colombia se encuentra esta tecnología únicamente en Girardot, Neiva, Cartagena, Medellín, Barranquilla y ahora Ibagué

La nueva Unidad de Hemodinamia que inauguró el gobernador Ricardo Orozco Valero en el Hospital Federico Lleras Acosta sede El Limonar supone un avance notable para la salud pública del Tolima, en la medida en que facilitará la atención, dentro del mismo departamento, de las enfermedades cardiovasculares, una de las primeras causas de muerte en Colombia.

Según el médico ibaguereño Néstor Ascencio, considerado uno de los mejores hemodinamistas de Colombia, este servicio consiste en una técnica mínimamente invasiva que, a través de catéteres guiados y con adquisición de imágenes permanentes a través de un angiógrafo, permite estudiar las patologías congénitas o adquiridas a nivel vascular.

Para esto, el Gobierno departamental adquirió por $4.198 millones un angiógrafo Azurion 7, el modelo más reciente de la gama producida por la marca Philips, el cual genera imágenes dinámicas y digitalizadas que permitirán diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con el doctor Asencio, quien estará a cargo de la unidad, esta tecnología se empezó a implementar en 2021 y actualmente en Colombia se encuentra únicamente en Girardot, Neiva, Cartagena, Medellín, Barranquilla y ahora Ibagué. Una de sus características es que posee una dosificación inteligente de radiación, garantizando una menor exposición tanto al paciente como al personal médico.

“La Unidad de Hemodinamia le permite al hospital el adecuado tratamiento de toda la patología cardiaca, enfermedad vascular periférica, carótida, embólica cerebral, la patología de aorta. Nos sirve en los casos urgentes de infarto agudo de miocardio, la angina inestable. En general, la podemos trabajar acá en el hospital sin necesidad de remitir el paciente a ninguna parte”, afirmó Asencio.

La cardiología intervencionista, mencionó el especialista, reemplaza algunos procedimientos quirúrgicos a cielo abierto, permitiendo a los pacientes ser tratados con menores riesgos y minimizar la estancia hospitalaria.

Se estima que la operación de la Unidad de Hemodinamia le generará al hospital una facturación anual de aproximadamente de $13.000 millones.

Fuente
Alerta Tolima