Ahora la iniciativa del ejecutivo departamental pasa a comisión de presupuesto, para su tercer debate en ponencia
Ahora la iniciativa del ejecutivo departamental pasa a comisión de presupuesto, para su tercer debate en ponencia
Alerta Tolima
6 Nov 2020 09:30 AM

Asamblea hundió facultades al gobernador en proyecto de presupuesto

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Ahora la iniciativa del ejecutivo departamental pasa a comisión de presupuesto, para su tercer debate en ponencia.

Pesé a que la Asamblea aprobó en segundo debate el Proyecto de ordenanza para el presupuesto general de la gobernación del Tolima para la vigencia 2021, del mismo fueron eliminados 4 artículos que le otorgaban facultades al gobernador Ricardo Orozco Valero.

Uno de los diputados que solicitó objetar las facultades al mandatario seccional, fue el asambleísta de la Lista de los Decentes, Marco Emilio Hincapié, quien en su intervención en la plenaria pidió objetar los artículos 24, 25 y 31, los cuales le permitían a Orozco movimientos y traslados presupuestales en desarmo del plan de acción del plan de desarrollo departamental a ejecutar en la vigencia 2021.

 

De acuerdo a Hincapié. "Los artículos 24, 25 y 31 son facultades excepcionales de la Asamblea Departamental, la cual se caracterizaba por no otorgar facultades; no sé si hubo un cambio de jurisprudencia, administrativa o un cambio disciplinario de la Procuraduría para otorgar éste tipo de facultades, donde la línea jurisprudencial no ha cambiado a menos que exista una fallo donde las Asambleas y los Concejos están constitucionalmente facultados para otorgar estas autorizaciones", enfatizó el Asambleísta.

Por su parte el Diputado del Centro Democrático, Milton Restrepo, aseguró que el proyecto de presupuesto no podía otorgar facultades al gobernador al no tener unidad de materia. "La iniciativa tiene vicios de ilegalidad tal y como se advirtió y voto para que fuera retirado, solicitud que por mandato de la Asamblea no fue tenida en cuenta por el gobierno departamental. Las facultades y el presupuesto no tienen unidad de materia, una no tiene nada que ver con la otra", sentenció Restrepo.

 

Frente a este panorama, ahora se asegura que la negativa de la Asamblea de otorgar facultades al gobernador al interior del presupuesto de la vigencia 2021, la salida del ejecutivo departamental, sería presentar un proyecto de ordenanza independiente solicitando las mismas autorizaciones.

En resumen la Asamblea eliminó del proyecto de presupuesto General del Departamento del Tolima, vigencia fiscal 2021 los artículos 20, 31, 34 y 35 que tenían relación a otorgarle facultades al señor Gobernador, sin embargo fue aprobado en segundo debate después de tres  horas de análisis he intervenciones por parte de los diputados, y funcionarios del Gobierno; con 11 votos positivos, y 4 negativos.

 

Ahora la iniciativa del ejecutivo departamental pasa a comisión de presupuesto, para su tercer debate en ponencia.

Para finalizar se resalta que por el momento los proyectos de ordenanza 039, 042, 043, 045 y 049, han sido aprobados en tercer debate y pasan a ser sancionados por el Gobernador Orozco para ser ordenanzas del Departamento del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima