orlando roa---arzobispo de Ibagué
Suministrada Arquidiócesis de Ibagué
23 Ago 2022 05:36 PM

Arzobispo de Ibagué respalda eventuales diálogos entre Gobierno y ELN

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
El religioso contempla el diálogo como un mecanismo pertinente para lograr la paz.

El Arzobispo de Ibagué, monseñor Orlando Roa Barbosa, se pronunció frente a la iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro de generar acercamientos con el ELN para propiciar un diálogo, algo que percibe como el primer paso para la construcción de la paz con este grupo armado.

"Nosotros siempre pensamos que el diálogo es una salida favorable para los momentos difíciles, para los momentos de conflicto. Tenemos que suscitar mesas de diálogo para construir la paz", explicó monseñor.
 

El religioso expresó que en el proceso que se adelantó con las Farc, la Iglesia Católica siempre estuvo presta para apoyar tales conversaciones y que este caso no será la excepción, toda vez que siempre se ha tenido la disponibilidad de colaborar con este tipo de interacciones.

"Tal vez en este caso, la iglesia ha sido más tenida en cuenta y más llamada para apoyar estos diálogos con este grupo subversivo que ahora quiere vivir el proceso de paz ante el llamado del señor presidente", dijo Roa Barbosa.

Es de indicar que esta semana, el presidente Petro firmó un decreto para la restitución de los protocolos de negociación de los jefes del ELN, por lo que se levantaron por tres meses las órdenes de captura que les figuraban, así como las órdenes de extradición.

"Si en este momento es importante que se sienten a la mesa el Gobierno Nacional y este grupo subversivo para dialogar en la construcción de la paz, bienvenido sea", aseveró Monseñor.

De la misma forma, Roa Barbosa manifestó que está a la expectativa, pues considera que a través de la Arquidiócesis de Ibagué, podría tener una alta incidencia en lo que tiene que ver con la paz en los denominados diálogos regionales que propuso durante campaña el actual mandatario.

Fuente
Sistema Integrado de Información