Armero hace 38 años
Armero hace 38 años
Archivo RCN
13 Nov 2023 02:01 PM

Armero 38 años después ¿Se aprendió algo de la tragedia?

Tatty
Umaña G.
Fidel Díaz fue miembro del grupo de búsqueda y rescate de la Cruz Roja, estuvo en primera línea durante la tragedia habló con Alerta Tolima.

Muchos de nuestros lectores no habían nacido cuando el mundo se consternó con las terribles imágenes de la terrible avalancha que se llevó todo un pueblo. La tragedia de Armero fue una catástrofe natural que ocurrió el 13 de noviembre de 1985 en el municipio de Armero, Tolima, Colombia. La erupción del volcán Nevado del Ruiz provocó una avalancha de lodo y escombros que arrasó con la ciudad, dejando más de 25.000 muertos, siendo la más mortifera en la historia del país, causando un impacto muy fuerte.

Hay que recordar que Armero, conocida con el apelativo de 'Ciudad Blanca',  algunos dicen que por sus casas pintadas de blanco y otros que era por los maravillosos cultivos de algodón, su arquitectura colonial bien conservada y una vida cultural vibrante. Fue una ciudad próspera y vibrante, fue un centro comercial importante y una popular atracción turística. La ciudad estaba ubicada en un valle fértil y estaba rodeada de montañas. Para el momento de avalancha su población era de aproximadamente 29.000 habitantes, muchos de ellos agricultores y ganaderos. 
 

Armero antes de la tragedia
Armero antes de la tragedia
Suministrada

La tragedia de Armero fue un evento que conmocionó a Colombia y al mundo. Fue una tragedia que marcó la historia del país y que sigue siendo recordada hoy en día.

Las causas de la tragedia: 

  • Avalancha: El volcán Nevado del Ruiz entró en erupción en la madrugada del 13 de noviembre de 1985, la lava provocó el deshielo generando una avalancha de lodo y escombros de una magnitud nunca vista, que se desplazó a gran velocidad hacia la ciudad.
  • La falta de preparación: Las autoridades colombianas no estaban preparadas para una erupción volcánica de esta magnitud. No se habían tomado las medidas necesarias para evacuar a la población de Armero.
  • La falta de comunicación: La comunicación entre las autoridades y la población de Armero fue deficiente. La población no recibió la información necesaria para evacuar la ciudad a tiempo.

La tragedia de Armero tuvo un impacto significativo en Colombia y en el mundo. La tragedia puso de manifiesto la importancia de la prevención y la preparación ante desastres naturales.

Al entrevistar a Fidel Diaz Triana, que al momento de la tragedia hacía parte del grupo de búsqueda y rescate de la Cruz Roja y lo llevó a estar en primera línea durante la tragedia, una pregunta suya nos cambio la perspectiva.

"A ustedes ¿Que enseñanza les dejó la tragedia de Armero?, no se preocupen, a todos les pasa lo mismo, sorprenden porque nunca lo piensa y los medios desde hace 37 años vienen recordando lo que pasó, mostrando las mismas imágenes, revictimizando una y ota vez a Omaira, pero nunca se preguntan por lo que se debe hacer teniendo en cuenta en lo que pasó." 

Diaz sacó de su maletín un tríptico que nos entregó y nos dijo:"Aquí está lo que yo aprendí de la tragedia de Armero", documento que procedemos a reproducir aquí, con su autorización.

Fidel  Diaz Triana
Fidel Diaz Triana
Suministrada

Código de Búsqueda y Supervivencia Triada 

Este concepto parte de la vulnerabilidad que implica desarrollar una actividad entre dos o solo una persona el dúo es un paradigma con un trasfondo muy romántico y sentimental que solo aplica para la procreación quedando expuesto al capricho personal bien sea por el resentimiento egocentrismo o ignorancia.

La triada tiene una dinámica muy especial que genere equilibrio y fuerza con un encanto espiritual físico y matemático que denotan importancia de la Trinidad o la terna como lo expone el alemán friedrich padre de la lógica matemática y de la filosofía analítica.

En el tema de la supervivencia de estrategia militar según las sagradas escrituras y la tradición judía la estrella de David también representa en las formaciones para la guerra en forma triangular las cuales guardaban sus espaldas al poderoso ejército de Israel en los tiempos del rey David.

Otro escenario que nos ilustra esta figura es el llamado a la una a las 2 y a las 3 que emiten tres momentos para coordinar una actividad como son atención, preparación y acción.

Objetivo 
En consecuencia como experiencia en nuestro campo de socorrismo En búsqueda y rescate hemos evidenciado que al presentarse un accidente a uno de los miembros de un dúo quedan totalmente expuestos ya que uno de los dos puede prestar los primeros auxilios según la gravedad o magnitud del evento lo cual lo obligan a salir en búsqueda de ayuda dejando a la víctima más expuesta a un trauma emocional entrando en shock un edema pulmonar al ataque un animal o grupos delincuenciales entre otros.

En el mencionado Código de Búsqueda y Supervivencia triada se busca prácticamente potencializar todas las características y elementos de un individuo el equipo y la actividad en general.

Se requiere que cada individuo asuma un rol de responsabilidades entre aspectos los cuales le llevarán a prepararse en el concepto teórico técnico práctico y material para asumir su compromiso no solo en la ejecución sino también en la difusión y enseñanza de sus tareas a los demás compañeros para que el sistema sea rotativo y no deje vulnerable al equipo en caso de una eventualidad y se pierda o se limita el aporte de cada persona en su tarea específica ya que la regla del 3 ha demostrado que hay una motivación dura tres días a la tercera semana hay un hábito y a los 3 meses vemos los resultados.

La identificación de cada miembro con una vestimenta acorde a la actividad pero muy bien demarcada por sus colores según la edad y el sexo quedando definido el color amarillo para la persona más madura o de mayor edad el verde para el más joven y el fucsia para una mujer ya que en medicina no se identifica por género en la eventualidad del que el grupo sea mayor de tres personas se buscan los colores adicionales sugeridos para baja o alta montaña los cuales podrían ser solamente forros o protectores tanto para el morral como para los cascos preferiblemente a cambio de gorras o cachuchas paralelo a esta identificación personal también se debe identificar el refugio o campamento con una bandera Blanca cuadrada de 3 m con el logo de la triada la cual se puede además ubicar como toldo a la entrada de la carpa y así tener una vista aérea en caso de una búsqueda por aeronave o dispositivo drone.

Armero un año después
Armero un año después
Slumana

Especificación del rol 

El proveedor: Alimento y agua

Se encargará de recopilar la información pertinente en cuanto a gusto y salubridad que permita elaborar un menú que le guiará la compra y preparación de los alimentos considerando alergias o restricciones médicas también incluye la provisión de agua como dotación para cada individuo en su transporte y el conocimiento técnico para exploración y consecución en caso de supervivencia dándole un tratamiento de potabilización eliminación de sustancias tóxicas o la consecución de un filtro portátil en la presentación de botella.

El protector: Botiquín y equipo técnico:

Tienes la responsabilidad de equipar un botiquín acorde a la actividad y a las características propias de cada miembro conociendo su historia clínica el suministro de medicamentos alergias y formulación en cuanto al equipo técnico es importante precisar la actividad realizar para evaluar los riesgos el material y el transporte además del casco calzado morral bastón guantes mosquetones y coordino de carácter personal e intransferible.

Es éticomoral avisar a sus familiares de su ubicación y día de regreso tomar celulares de unos tres acudientes y registrarlos en una manilla de supervivencia o por escrito a cada uno de sus compañeros.

El facilitador: Refugio y fuego:

Tendrá la tarea de dimensionar el tamaño del sitio y la estructura para pernoctar haciendo un inventario y el simulacro de armada de la carpa para no olvidar algún accesorio como varillas anclajes templetes sobre techo o las condiciones de las cremalleras y costuras así mismo debe investigar estudiar y practicar la improvisación de un refugio en caso de pérdida o daño a la estructura para un evento de supervivencia.

No obstante para complementar la integridad del grupo y sus individuos es de igual importancia a los elementos de calor y fuego para la preparación de alimentos pese a la restricciones de cortar árboles en zonas protegidas llevar estufas y combustible para alta montaña o la producción de fuego artificial en caso de supervivencia.

Es importante tener en cuenta cada individuo en su respectivo rol deberá elaborar o imprimir la información teórico práctica de su actividad con el ánimo de ilustrar a todo el equipo y así mismo poder dar rotación en sus funciones para que la actividad además de ser atractiva y segura sea también instructiva.

Fidel Díaz Triana actualmente es el director del Centro de Entrenamiento Campo Aventura (Escuela de Supervivencia),  miembro honorario y voluntario del ESE (Equipo Scout de Emergencia) y gerente de ventas de Rena Ware.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima