WhatsApp-Image-2018-05-22-at-9.53.31-AM.jpeg
Imagen Suministrada
25 Mayo 2018 06:35 AM

Archivan ordenanza que buscaba entregar terrenos al municipio de Villarrica

Alerta
Tolima

La iniciativa que fue presentada por parte del gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga, fue hundida por 10 votos contra 5 en debate desarrollado en la duma departamental, generando una amplia división entre los diputados.

El diputado Alejandro Martínez, lamentó que el proyecto de ordenanza fuera archivada bajo los argumentos que se presentaron por varios de sus compañeros de recinto, relacionando esta entrega, con la realización de un estudio previo de riesgo.

Según Martínez  la decisión de hundir el proyecto de ordenanza es una decisión que en nada beneficia la comunidad de Villarrica, ya que la entrega de los predios habría podido constituirse como el primer paso para poder iniciar un proceso de reubicación y mitigación del riesgo para los habitantes de este municipio.

Cabe recordar que el principal opositor a esta iniciativa, fue el diputado Carlos Reyes, quien aseguró que el entregar los predios, que inicialmente fueron adquiridos para la construcción de una base militar, sería un desgaste teniendo en cuenta que los lotes que se pretenden entregar por el mandatario se encuentra en una zona calificada como de riesgo medio.

Por lo menos así quedo evidenciado en un estudio que fue entregado por el Instituto Geológico Colombiano, que señala que parte del casco urbano y del sector rural del municipio se encuentra en una zona vulnerable para eventos de remoción en masa e inundaciones como ocurre actualmente con el cauce de la quebrada el botadero.

Al término de la sesión, el diputado Martínez, afirmó que la ordenanza podrá ser nuevamente presentada por el gobierno departamental durante el periodo de sesiones ordinarias que se inicia en el mes de junio, en donde se podrá realizar las correcciones a las observaciones realizadas por la mayoría de los asambleístas al documento.

***