6 Oct 2020 04:52 PM

AproCiencia: El proyecto que lleva educación a través de la tecnología a los rincones del Tolima

Con aulas interactivas, maletas didácticas y el primer parque científico de la región, la Universidad del Tolima le apuesta al desarrollo.

Gracias al proyecto Apropiación Social del Conocimiento que fue formulado y ejecutado por el Alma Máter, estudiantes de las zonas rurales se han beneficiado con la entrega de implementos tecnológicos, pedagógicos y didácticos, que contribuirán con el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en 8 áreas estratégicas del conocimiento.

AproCiencia, es una estrategia que encamina los ejes misionales de la UT garantizándole a los ciudadanos espacios que promuevan el desarrollo social, en especial el de los niños, jóvenes y adolescentes, permitiéndoles acceder a la ciencia y a la tecnología.  

Según indicó María Nur Bonilla Murcia, encargada del proyecto, se ha avanzado de manera significativa en la implementación de este proyecto en la región.

El proyecto AproCiencia se gestó desde el año 2013 en articulación con el Gobierno Departamental, que busca básicamente brindar espacios para apoyo del pensamiento en los niños y niñas del Tolima, en este momento, estamos entregando más de 300 aulas interactivas, además 16 maletas interactivas y finalmente,  un parque interactivo que se está construyendo acá en Ibagué en el barrio departamental”.

Además, se conoció que a la fecha, se han instalado 272 aulas interactivas de 308, en todos los 47 municipio del departamento, especialmente, en las zonas rurales más apartadas de la región. Por otra parte, la construcción del primer parque científico del Tolima, que llevará por nombre INNOVAMENTE, ya ha dado inicio y se espera que próximamente pueda abrir sus puertas para todo el público.

“Nosotros hacemos diferentes líneas, estamos buscando generar ayudas en instituciones educativas que no cuentan con estas herramientas tecnológicas, estas aulas interactivas están siendo entregadas a las comunidades más vulnerables; además el parque interactivo que estamos creando es con el fin de generar un espacio turístico que permita a toda la familia interactuar”. 

Finalmente, con 16 maletas didácticas se espera llegar a cada rincón del Tolima para aproximar a todos los tolimeses hacia las experiencias que se vivirán en el Parque y brindarles también la oportunidad a los niños del campo, de adelantar procesos científicos por medio del juego y la diversión.

En este momento estamos realizando las entregas de las aulas interactivas, estamos en un 88% de las entregas, iniciamos en el mes de agosto la adecuación del parque interactivo, y aunque se nos había retrasado un poco el tema a raíz de la pandemia, estamos pensando en la comunidad. Hay que recordar que, este parque tiene 3 salas interactivas, tiene experiencias diferentes, donde se puede competir a través del juego y la interacción con cada uno de los participantes”, finalizó la funcionaria. 

Fuente
Alerta Tolima