Volcán Cerro Machín
Imagen suministrada
5 Feb 2023 10:24 AM

Ante una eventual del volcán Machín, Ibagué se quedaría sin suministro de agua

Valentina
Cortés Castillo
La Cruz Roja Colombiana considera pertinente que las 10 rutas de evacuación planteadas, sean verificadas para constatar las condiciones

 En las últimas horas han entregado las conclusiones de la Mesa Técnica Cruz Roja Colombiana con la Cruz Roja Colombiana Seccional Tolima en conjunto con la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y las Seccionales de Cundinamarca, Quindío, Caldas y Risaralda socializamos nuestros diversos planes de contingencia y las capacidades de respuesta ante una eventualidad presentada por el volcán machín.

Es importante aclarar que la entidad encargada de emitir información oficial y verídica sobre el comportamiento del volcán Machín es el Servicio Geológico Colombiano. La Cruz Roja colombiana considera pertinente que las 10 rutas de evacuación planteadas y socializadas por la oficina de gestión del riesgo departamental y municipal sean verificadas para constatar las condiciones en las que se encuentran actualmente.

Es importante implementar y reforzar el sistema de telecomunicaciones el cual permitirá una comunicación más efectiva no solo con las capitales sino también con las comunidades que se encuentran en la zona de influencia del volcán.

Por otro lado, se debe conocer con exactitud la diferencia entre alarma y alerta, esto debido a la confusión y desinformación que se está generando en las comunidades e incluso en los medios de comunicación.

“Debemos hacer énfasis en que al presentarse una emergencia de esta magnitud no solo afectarían regiones como Cundinamarca, Quindío, Tolima, caldas e incluso Risaralda, si no también generaría un impacto económico, social y ambiental en todo el territorio nacional”, informó el comunicado oficial.

Deberán saber actuar, preparar, informar y capacitar a las comunidades para que sean autónomas en su respuesta ante una posible emergencia. Se estima que si se presenta una eventualidad del volcán Machín, la ciudad de Ibagué se quedaría sin suministro de agua debido a que sus principales fuentes hídricas se verían afectadas.

Es importante realizar una brigada con todas las entidades para que en conjunto se realice un único censo poblacional del Departamento del Tolima hasta el alto de la línea, para tener estimaciones de cuántas personas se verían afectadas.

Finalmente, en el departamento del Tolima existen 3 volcanes de nivel 3, volcán del Tolima, volcán machín y el nevado del Ruiz, los cuales se encuentran actualmente, vigilados y monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano.

Fuente
Alerta Tolima