Volcán Cerro Machín
Alerta Tolima
21 Mar 2023 06:10 AM

Ante alerta de la Procuraduría avanza actualización de rutas de evacuación del Machín en el Tolima

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
La Procuraduría requirió a seis municipios actuar con anticipación ante eventual emergencia.

Esta semana la Procuraduría General de la Nación realizó un requerimiento a seis de los once alcaldes de los municipios en la zona de influencia del Volcán Cerro Machín, ubicado en límites entre Ibagué y Cajamarca, con la finalidad de reclamar acciones preventivas ante cualquier situación asociada con una eventual erupción, lo que motivó a fortalecer la articulación de acciones por medio del departamento.

En efecto, por esto y anteriores alertas se vienen adelantando mesas técnicas, así como consejos departamentales de gestión del riesgo para realizar un seguimiento a la capacidad de reacción de cada territorio y la consolidación de las nuevas rutas de evacuación.

"Hemos visto que los alcaldes están en total disposición, así como los organismos de socorro. En estos momentos se están actualizando las rutas de evacuación, los municipios lo hacen de manera muy juiciosa para que en el momento que tengamos que activar estos protocolos no nos tome por sorpresa", explicó Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Es de recordar que en la actualidad el Machín es un volcán activo y permanece en alerta amarilla, por ello suelen registrarse movimientos telúricos de forma recurrente. Allí radica la importancia para la implementación de los protocolos correspondientes en la gestión del riesgo de desastres, tal como lo solicitó la Procuraduría en su momento.

"Nos decía John Makario Londoño,  Director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), que el Volcán Cerro Machín era el más monitoreado de Colombia, en el momento en que empiece a hacer una eventual erupción no nos va a tomar desprevenidos", concluyó Barragán.

Es de recordar que los municipios que la Procuraduría instó a aplicar los instrumentos en materia de prevención y planificación frente al Machín son Cajamarca, Ibagué, Valle de San Juan, Suárez, Piedras y Venadillo.

Fuente
Sistema Integrado de Información