lic.jpg
17 Feb 2019 07:01 PM

Alza en impuestos de licores rechazadas por gobernadores

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Las alarmas fueron encendidas luego de conocerse que se generarían alzas en el impuesto a los licores en el Plan de Desarrollo, cambio que fuera rechazado por los mandatarios departamentales.

El director de la Federación Nacional Departamentos, Carlos Camargo, señaló que hay inconformidad entre los gobernadores por la reforma del artículo en el Plan de Desarrollo, considerando que sería un ataque contra las finanzas regionales.

Le sugerimos leer: Docentes del Tolima solicitan más atención del Presidente Duque

Con esta reforma, se afectaría el ingreso de los departamentos, representando además una disminución en la inversión de salud, educación y deporte en las regiones, “La mencionada reforma desconoce que la Ley 1816 de 2016 establece que una parte del impuesto se determine sobre el precio de venta de los licores y otra parte, según la cantidad de alcohol que contengan los mismos”, explicó Camargo.

La propuesta que fuera incluida en el Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, busca aplicar una tarifa única por grado de alcohol para licores y aperitivos, otra para vino y aperitivos vínicos, eliminando el componente que busca cobrar más impuestos a los licores que son más costosos.

Le sugerimos leer: En Mariquita una mujer fue atacada por un enjambre de abejas africanizadas

El presidente de la Federación advirtió además que hay un error al incluir esta norma, toda vez que desconoce el Principio de Unidad de materia de las leyes, ya que no existe una conexión

Camargo indicó que “esto es menos admisible si se tiene en cuenta que el Congreso acaba de tramitar una reforma tributaria en la denominada Ley de Financiamiento, que tuvo amplios espacios de debate específicos sobre esta temática”.

Según los gobernadores, hacer esta modificación implicaría el cambio en las reglas de liquidación de impuestos al consumo de licores en la mitad de la vigencia, sin tener en cuenta el impacto en los recaudos, y el no cumplimiento de los Planes de Desarrollo Departamentales.

Le sugerimos leer: Denuncian Directora de Fiscalías por demoras en proceso contra ex Alcalde de Alvarado

"Esto implicaría que los licores que tienen un menor precio de venta y a los que accede la mayoría de la población colombiana, como el aguardiente y rones nacionales, tengan que pagar más impuestos; mientras que los licores importados, como whisky, vodka y tequila que normalmente tienen precios mayores, se les disminuya el aporte que realizan al Estado", dijo el director de la Federación.

Para el próximo 18 de febrero, se reunirán los Secretarios de Hacienda en la Sede de la Federación para revisar las modificaciones y entregar un documento al Ministerio de Hacienda para ser analizado.

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información