El Gerente de Alcanos, William Fernando Oviedo, respondió a críticas de los diputados en referencia a las tarifas, prestación del servicio
El Gerente de Alcanos, William Fernando Oviedo, respondió a críticas de los diputados en referencia a las tarifas, prestación del servicio
Archivo Alerta Tolima
23 Mayo 2023 03:49 PM

Altas temperaturas en gasoducto causan crisis de gas en el país

Laura Sofía
Salas Rodríguez
El fenómeno que aún no ha sido plenamente identificado continúa en constante seguimiento para buscar prontas soluciones

Mónica Contreras es la presidente de la TGI (Transportadora de Gas Internacional), para la FM realizó una serie de declaraciones para informar a la población de Colombia sobre la crisis de gas que se está atravesando en este momento en el país.

Lo que se pudo conocer tiene que ver con que la TGI a tempranas horas del pasado 20 de mayo anunció el cese gradual del servicio de gas en varios departamentos, esto debido a que el 19 de mayo se localizó un alarmante incremento de temperatura de más de 700° en el sector de La Virgen sobre la vía Bogotá-Mariquita-Manizales, zona cercana al trazado de su gasoducto.

“TGI Informa que en el sector de Cerro Bravo se registra presencia de gases en proximidades a nuestro gasoducto, por lo que se activaron todos los protocolos de seguridad y se constata que tampoco eran gases relacionados a nuestro gasoducto. Inmediatamente notificamos al Servicio Geológico Colombiano de esta situación” fue lo que se informó.

Es de vital importancia recalcar, que, si bien todo esto se le atribuye a un fenómeno natural, el Servicio Geológico Colombiano, no tiene nada que ver con actividad volcánica, como se había especulado en un principio.

“Por el otro lado, si no son de origen volcánico, cuál sería entonces la causa. Requerimos que todas las autoridades competentes le den una alta prioridad para entender cuál es la verdadera causa y poder entrar a controlarla” declaró.

La TGI anunció el cese gradual en los servicios de gas en varios departamentos como Caldas, Quindío, Risaralda, Nariño, Tolima, Valle del Cauca y Cauca.

En Manizales gracias a la falta del vital servicio, una solución de las que encontraron los ciudadanos fue adquirir pipas de gas, a las afueras de la capital de Caldas, tanto en los kilómetros 7 y 8 de la vía al Magdalena, como en Avenida Kevin Ángel, están ubicadas las empresas que venden estas alternativas en pimpinas, esto ha causado que, sobre la autopista, haya aglomeración de personas con el fin de adquirir el gas que necesiten para su hogar o vehículo lo antes posible. Una situación similar se reporta en el centro de la ciudad donde la gente en masa, están intentando adquirir estufas eléctricas.

Mónica Contreras encabezando la TGI aseguró que se está haciendo todo lo posible para reestablecer el servicio a varios municipios afectados, además de identificar plenamente las razones del alza en la temperatura en esta zona del país.

Según la vocera de TGI, la empresa está trabajando en una línea de tubería flexible es para hacer un bypass al tramo donde se están presentando esas temperaturas.

“Depende muchísimo de las condiciones naturales, dado que es un fenómeno natural, y para nosotros como TGI preservar la vida de nuestros trabajadores es esencial, también evitar un desastre mayor magnitud. Ya están en trabajos y en obras”, destacó Contreras.

En adición, explicó que desde la compañía se ha establecido un calendario con nueve días que se podrá suplir, en la medida que la condición natural les permita estar avanzando en esa iniciativa.

Desde el momento en que el que se declara la emergencia, hay un comité que funciona, en el cual están todos los actores de la cadena de gas: desde quienes lo producen, lo transportan y lo distribuyen, para entender el impacto, la causa raíz y lo que significa en prestación de servicios. Todo esto con presencia del Ministerio”, esto aclarando que están trabajando ya mancomunadamente los Ministerios de Minas y Energías para poder normalizar la situación.

Ahora bien, aunque el Tolima fue anunciado como uno de los departamentos que corre el riesgo de carecer del servicio de gas por esta situación, aún no se tiene el parte oficial ni la certeza de suceda, la invitación es a estar al pendiente de los comunicados que se emitan por parte de los entes encargados en las próximas horas.

Fuente
Alerta Tolima