Incendios forestales en el Tolima han consumido 136 hectáreas
Incendios forestales en el Tolima han consumido 136 hectáreas
Suministrada Gobernación del Tolima
22 Ene 2021 07:57 AM

Alístese, el tiempo seco llegó al Tolima

Según el IDEAM el tiempo seco irá hasta la mitad de marzo, incrementando la amenaza de incendios en la región.

El departamento del Tolima ha sufrido grandes consecuencias a causa de la ola invernal que se evidencia en diferentes municipios, según han afirmado sus burgomaestres. 

Sin embargo, según el comunicado especial N° 004 enviado por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, el departamento del Tolima ha entrado a la primera temporada de menos lluvias del año. 

Si bien el IDEAM pronosticó y se presentaron fuertes lluvias en el territorio, durante el presente mes se prevé días muy secos y soleados acompañados de altas temperaturas del aire, presentando una disminución significativa de contenidos de humedad, escasa nubosidad, reducción de las precipitaciones e incremento 
de la temperatura del aire. 

 

Según pronóstico, está temporada irá hasta mediados de marzo, por lo cual se incrementa la amenaza por ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal. 

El Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres, hace el llamado a los tolimenses a tener precauciones para evitar incendios forestales:

"Estamos haciendo la recomendación desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo a estar muy atentos a las diferentes alarmas que se presenten en el territorio, la invitación es a no hacer fogatas, ni botar colillas, o arrojar vidrios, ya que podrían provocar un incendio."

Las condiciones actuales y las previstas para los próximos días es predominio de tiempo seco, sumado a la presencia de vientos propios de los meses de enero y febrero, posibilitando el incremento de la amenaza por presencia de incendios de la cobertura vegetal. 

 

"Le hacemos el llamado a los alcaldes, a los consejos municipales de gestión del riesgo, a activar los planes de contingencia para la temporada de menos lluvias, estar preparados y poder atender efectivamente  las emergencias de manera adecuada y pronta", indicó Fredy Torres.

Sin embargo, el IDEAM no descarta presencia de lluvias dentro de lo normal y días mayor o ligeramente nublados, es por eso que se debe estar atentos a cualquier aumento que lleguen a presentar los ríos y quebradas, así como identificar los distintos puntos de riesgo, que tengan un monitoreo constante con el fin de evitar emergencias. 

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, mantiene el monitoreo constante en todo el departamento con el fin de mitigar y prestar el apoyo correspondiente ante cualquier emergencia. 

 

Para tener en cuenta 

  • Durante lo que resta del mes de enero los pronósticos determinan la continuidad del tiempo seco con poca nubosidad y altas temperaturas del aire.
  • Febrero, se mantienen condiciones de bajas precipitaciones, especialmente, en gran parte del centro, norte y oriente del territorio nacional, por lo que se ha recomendado a todos los sectores 
  • tomar las medidas preventivas, particularmente, con el tema del fuego en áreas rurales y urbanas, seguimiento y monitoreo de los ecosistemas.
  • Según la clasificación del IDEAM, el Tolima se sitúa en alerta naranja con 7 municipios con amenaza de incendio en cobertura vegetal.

- En qué consiste la AMENAZA NARANJA:

 PARA PREPARARSE indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y como tanto, es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta.

Fuente
Alerta Tolima