Pruebas de COVID-19
Colprensa
26 Oct 2020 06:10 PM

Alerta Roja hospitalaria será decretada en el Tolima

El departamento se encuentra ad portas de colapsar debido al aumento de contagios por Covid-19 en la región, por lo que se pedirá la medida.

Tras el consejo de seguridad citado por el Gobierno Departamental, para revisar la situación en aumento de contagios de Covid-19 y ocupación de camas UCI en la región, se tomaron tres determinaciones importantes para los próximos fines de semana durante el mes de noviembre en el departamento.

La preocupación sigue creciendo en el Tolima, debido al aumento indiscriminado en contagios de Covid-19 que se viene presentando en la región, sumando a esto la ocupación de camas UCI que se encuentra ad portas de colapsar en la región.

Ante tal situación, el secretario de Salud encargado en el departamento del Tolima, dio a conocer las medidas que serán presentadas al Gobierno Nacional para su aprobación en el territorio.

 

“Tenemos más de 15 mil casos en el Tolima, pero además tenemos 537 personas fallecidas dejando una tasa de letalidad del del 3.06% siendo mayor nuestra tasa a la de la medida nacional que está en el 2.97%, lo que significa que estamos aportando más muertos por Covid-19 que cualquier departamento en el país, y esto se debe especialmente a que muchas personas están esperando hasta el último momento para llevar a sus familiares a las urgencias; aunque pasamos de 43 camas de UCI a 168 sin embargo nuestro porcentaje de ocupación supera el 73% en el Tolima e Ibagué supera el 80%, por eso la solución no es seguir poniendo camas si las personas no toman conciencia”.

Expuso Bolívar, que le pidió al Consejo extraordinario de Gestión del Riesgo aprobar la medida de la alerta roja hospitalaria para el departamento, lo que significa:

 

  1. el CRUET asume el control de todas las unidades de cuidados intensivos del departamento tanto en la red pública como privadas, lo que significa que ya no serán las EPS los que dirigirán a los pacientes a los hospitales, sino será directamente la Secretaría de Salud.
  1. Suspender las cirugías estéticas ya que muchas de ellas pueden terminar en unidad de cuidados intensivos y eso es lo que se busca evitar.
  1. Reprogramar las cirugías que estaban para estas fechas con el fin de trasladarlas para el mes de diciembre o enero dependiendo la afectación y así evitar que se puedan presentar más complicaciones.

Finalmente, se espera que sea el Ministerio del Interior quien apruebe las medidas para entrar a regir en la población tolimense.

Fuente
Alerta Tolima