A pesar de las lluvias se presentan incendios forestales
A pesar de las lluvias, se presentan nuevamente incendios forestales
Archivo
15 Sep 2020 08:49 AM

Alerta roja en municipios del Tolima tras incendios forestales

Natagaima y Alpujarra lideran esta lista, mientras que Ataco se ubica en alerta naranja según el último reporte entregado por el IDEAM.

El departamento del Tolima ha presentado distintos cambios en el clima durante las últimas semanas, esto, debido a una situación atípica que se presenta con corrientes de aire generando lluvias en la región, según lo indicó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental.

Sin embargo, a pesar de evidenciarse fuertes lluvias en distintos municipios de la región, el IDEAM emitió alerta roja para algunas localidades por incendios, situación que ha generado mayor preocupación a los habitantes, toda vez, que deben atender tanto emergencias por lluvias y por incendios.  

Según el boletín diario del IDEAM, Natagaima se encuentra en alerta roja por incendios forestales, al igual que, Alpujarra, mientras que Ataco se ubica en un nivel naranja. Se conoció además, que la conocida ‘Meca del folclor’ registró la temperatura más alta a nivel nacional este lunes, con 38.7 °C, por encima de municipios del Cesar, Huila, Cundinamarca y Amazonas.

Según dio a conocer la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo en el Tolima, distintos municipios han registrado fuertes conflagraciones, caso tal se evidenció en Roncesvalles, donde se registró un incendio en la vereda San Jerónimo, también en Natagaima, donde se evidenció un incendio forestal en el Cerro del Pacandé y en Ambalema el fuego consumió maleza y árboles en una zona ubicada a las afueras del municipio.

En el caso de Natagaima, el cuerpo de bomberos voluntarios precisó que hubo focos ocasionados en la Ruta 45, también, en las veredas Zancudo y Brisas de Yacó, allí la comunidad lo apagó, y en Pacandé, las llamas se extinguieron por si solas.  

Se conoció además, que se han dado alertas por posibles deslizamientos, pues a pesar de las altas temperaturas registradas en algunas localidades , en el departamento también hay alerta amarilla por riesgo de deslizamiento en 20 municipios, entre ellos Cajamarca, Carmen de Apicalá, Chaparral, Icononzo, Líbano, Murillo, Prado, Purificación, Villahermosa y Villarrica.

Finalmente, la recomendación que entregan desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, es para toda la comunidad a estar atenta ante cualquier situación que se pueda presentar de emergencia y así puedan dar aviso de manera oportuna a los organismos de socorro. 

Fuente
Alerta Tolima