Río Sumapaz
Río Sumapaz
Defensa Civil del Tolima
13 Ene 2023 06:54 AM

Alerta por crecientes súbitas del río Sumapaz continua en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
En riesgo varias viviendas por aumento del cauce. Los organismos de socorro afirmaron que por ahora no hay personas afectadas

El departamento del Tolima continúa en alerta roja en el municipio de Melgar con altura en Carmen de  por aumento en el cauce del río Sumapaz teniendo en cuenta que son varias las familias en riesgo latente por las fuertes lluvias que azotan al territorio tolimense.

"Estamos en alerta con el objetivo de evitar que pueda ocurrir cualquier pérdida de vida por esta temporada que inició fuertemente en el 2023", afirmó Andrés Felipe Barragán, secretario de ambiente y gestión del riesgo del Tolima.

Cabe resaltar que, a la fecha no se han registrado personas heridas o afectadas según la información de todos los organismos de socorro que protegen a los ciudadanos de los fenómenos ambientales.

“No han reportado inundaciones, nos dicen que si continúa lloviendo puede haber inundación, estamos atentos hasta el momento con esta situación”, expresó el mayor Luis Fernando Arias, director de la Defensa Civil del Tolima.  

 

No hay conocimiento de cuántas viviendas se encuentran cercanas, pero sí hay tres barrios ubicados en la ribera y unas invasiones más abajo de Melgar. Por ahora sigue el monitoreo tras lluvias en la parte alta de esta localidad y de las quebradas y ríos que confluyen en el Sumapaz.

Finalmente, los respectivos alcaldes y secretarios de gestión del Riesgo trabajan de la mano con el gobierno departamental, especialmente con la sala de radios para informar todas las emergencias que se lleguen a presentar y suceda en los municipios aledaños.

Depende de la naturaleza que bajen las fuertes lluvias para que el río no se desborde, por esta razón siguen las recomendaciones a la comunidad para estar pendientes de la información que se brinde por parte del Consejo municipal de Gestión del Riesgo, organismos de socorro y Defensa civil.

Fuente
Alerta Tolima