Niveles de ríos y quebradas están siendo permanentemente monitoreados por los organismos de socorro
Niveles de ríos y quebradas están siendo permanentemente monitoreados por los organismos de socorro
Suministrada Gobernación del Tolima
27 Jul 2020 09:31 AM

Alerta por aumento en caudales de ríos en el Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Niveles de ríos y quebradas están siendo permanentemente monitoreados por los organismos de socorro

De acuerdo a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, durante el fin de semana en el departamento se presentaron lluvias entre moderadas a fuertes, lo que generó aumento en caudal de los afluentes hídricos, así como un derrumbe en la vía nacional que comunica Ibagué con el municipio de Cajamarca.

  • Balance de emergencias

En el municipio de Rovira, los organismos de socorro reportaron a la sala de radios que en el río Luisa se presentó creciente súbita, inmediatamente se informó a Bomberos de El Guamo, Valle de San Juan y San Luis, quienes de manera inmediata comunicaron de la situación a las personas que viven en zona ribereña. Hasta el momento los organismos de socorro continúan  con monitoreo permanentemente.

En Ortega, se reportó niveles  altos de los ríos Cucuana, Peralonso, Ortega. Con las lluvias, también se presentaron afectaciones por inundación a cultivos de cacao, plátano y arroz en la vereda Paso Candela.

De otro lado, en Flandes se presentó aumento en el nivel del río Magdalena, río Luisa, sin riesgo a la población, los cuales están siendo monitoreados por los organismos de socorro.

Del mismo modo, en Valle de San Juan debido a las fuertes lluvias se presentó crecimiento en afluentes hídricos y presencia de material desprendido en vías de acceso.

Por otra parte, en Alpujarra se presentó aumento en el  nivel del río Cabrera, mientras que las quebradas se encuentran con nivel estable.

También las fuertes lluvias del sábado provocaron deslizamiento en el kilómetro 65 entre Ibagué -  Cajamarca, sector conocido como Gamboa, motivo por el cual, estuvo cerrada la vía en ambos sentidos. Luego de aproximadamente dos horas, se restableció el paso.

En Ambalema los ríos Magdalena, Venadillo, Recio, Lagunilla presentaron cause y niveles con aumento, las vías de acceso al municipio por las fuertes lluvias se encuentran en regular estado.

Las autoridades continúan haciendo monitoreo al río Saldaña y La Quebrada Paipa, a la hora no se tiene registro de novedades, así como al caudal del  río Sumapaz, quebrada La Melgara pero sin registro de novedades a la hora. 

En Roncesvalles los ríos Cucuana, Cucuanita, Chilí, Perrillo y San Marcos, por la presencia de la lluvia, presentaron aumento de nivel sin riesgo para la población.

Por otra parte, se estableció que los servicios de energía, acueducto y alcantarillado en el departamento, a pesar de las fuertes lluvias que se presentaron durante el fin de semana, se encuentran funcionando.

De acuerdo a lo anterior, el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Freddy Torres Cerquera, los niveles de ríos y quebradas están siendo permanentemente monitoreados por los organismos de socorro y la sala de radios se encuentra activa las 24 horas, para cualquier novedad que se pueda presentar.

Fuente
Alerta Tolima