AltasTemperaturas.jpg
23 Sep 2018 10:24 AM

Alerta en el Tolima por temperaturas que superan los 35 grados

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Carlos Quiroga, secretario de ambiente y gestión del riesgo del departamento, afirmó que debido a la fuerte oleada de calor, se mantiene la alerta en gran parte de los municipios del Tolima en donde se ha llegado a presentar temperatura que en algunos casos superan los 35 grados centígrados, situación que genera alerta entre la población que se ubica en los sectores que se ven relacionados  con incendios forestales.

La mayor parte de las recomendaciones y de los requerimientos que se han elevado, van direccionados hacia aquellas localidades que están en la zona periféricas o ribereñas a los ríos Magdalena y Saldaña, sitios propensos a estos aumentos intensivos en el registro de las temperaturas en el departamento.

Le sugerimos leer:  41 incendios forestales se han registrado en los primeros días de septiembre

Así mismo señaló que aumenta el riesgo de ocurrencia de incendios forestales, debido a la resequedad del terreno y la aparición de condiciones propicias, para la aparición de las llamas en estas zonas, donde se solicita una mayor atención por parte de los organismos de emergencia ante cualquier tipo de eventualidad que se genere a consecuencia de las llamas.

Le sugerimos leer:  Tres incendios forestales han sido atendidos en Chaparral

Quiroga agregó que ya se viene adelantando junto con Cortolima, las investigaciones para establecer, quienes serían los responsables de algunas conflagraciones en municipios como Ataco, donde ya se está tratando de determinar quiénes serían los causantes de varios focos de las llamas.

Le sugerimos leer:  Varios incendios forestales se presentan a esta hora en el departamento del Tolima

Reitero que este tipo de actuaciones, las autoridades están en la facultad de implementar varias sanciones o determinaciones legales que pueden representar multas económicas o penales, contra quienes se les compruebe alguna situación de participaciones en estos hechos de algún ciudadano en particular.

Le sugerimos leer:  Cortolima advierte sobre sanciones a quienes provoquen incendios forestales

La temporada de calor, según reporte del Ideam se mantendrá hasta mediados del mes de octubre, cuando iniciará el periodo de Fenómeno del Niño, que irá hasta el mes de junio del 2019.