riosumapaz2.jpg
14 Mayo 2019 06:21 PM

Alerta en el Tolima por aumento en el cauce del Río Sumapaz

Alerta
Tolima

En la última semana los cauce de los Ríos Sumapaz, Combeima, Coello y Venadillo, han presentado crecientes súbitas, ese incremento del nivel se debe a las altas precipitaciones que se han registrado en las partes altas de estos afluentes, mostrando picos representativos, tal es el caso del Rio Sumapaz, el cual desde el día 08 de mayo viene mostrando un nivel por encima de los 1.5 metros, siendo este nivel representativo si se tiene en cuenta que el Rio presenta un nivel promedio de 0.9 metros de altura.

Siguiendo el reporte del IDEAM, se pronostican lluvias moderadas a fuertes y con presencia de actividad eléctrica en diversos sectores de la región andina.

Le sugerimos leer: Gobernación atenderá vías terciarias con influencia de resguardos indígenas

Algunas cuencas del Tolima según el IDEAM, se encuentran en alerta Amarilla por probabilidad de crecientes súbitas ríos Amoya, Tetuán, Ortega, Cucuana, Luisa y Coello. También hay alerta Naranja y Amarilla por amenaza de deslizamiento de tierra en 33 municipios: Ataco, Chaparral, Coyaima, Ortega, Saldaña, Alpujarra, Anzoátegui, Armero, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Casabianca, Cunday, Dolores, Falan, Fresno, Herveo, Ibagué, Icononzo, Lérida, Líbano, Melgar, Murilla, Natagaima, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Villahermosa, Villarrica.

Con lo anterior, la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, sigue recomendando a la comunidad en general estar atentos ante cualquier emergencia para ello, están habilitados los números telefónicos: Bomberos 119, Defensa Civil 144. Cruz Roja 132, Policía Nacional 123 o 112, CDGRD del Tolima 111, para Ibagué CMGRD tel. 2747302 y Cortolima 318 372 65 78. Sala de radios- SAGER 3132934649 (24 Horas).

Le sugerimos leer: Presupuesto para Juegos Nacionales en Tolima y Cundinamarca sería de 150 mil millones

Autoridades departamentales recomendaron a las alcaldías y pobladores revisar los reportes diarios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, para estar atentos al cambio climático del departamento.