deslizamientos de tierra en Dolores Tolima
Suministrada Alcaldía de Dolores-Tolima
8 Ene 2021 01:07 PM

Alerta en Dolores por posible represamiento de la quebrada Atá

De presentarse el represamiento, podría afectar también a Prado y Purificación. Organismos de emergencia trabajan contra reloj.

Las fuertes lluvias encendieron las alarmas en el municipio de Dolores, al sureste del Tolima, según el alcalde César Geovanny Herrara, debido a que los reiterativos deslizamientos de tierra pueden generar un represamiento de la quebrada Atá, y muy posiblemente colapse media localidad.

Tanto sería el riesgo que afectarían las localidades de Prado y Purificación.

Tenemos muchos deslizamientos, tanto así que esta tierra está cayendo a la quebrada Atá y si llega a caer toda allí se puede desbordar y ocasionar una tragedia, primero, porque afectaría gran parte de Dolores y afectaría a Prado y Purificación, por eso el llamado es mirar a cómo desde la Gobernación del Tolima y Gobierno Nacional apoyan esta lamentable situación”, dijo Herrera.

 

Vía cerrada

Aseguró, que, por ahora la crisis está en el colapso de unas vías que tiene incomunicadas a más de 20 mil personas entre el municipio de Dolores y Alpujarra.

El llamado es revisar cómo buscamos una solución para que esa problemática no nos vaya a generar una tragedia, un tema más difícil, no importa si nos toca dar la vuelta por Neiva a los resientes del municipio, pero es parar con estas afectaciones”, sostuvo el mandatario local.

Finalmente, destacó que el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, ha estado al tanto de la situación al igual que Cortolima.

Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del Municipio de Dolores

Durante el Consejo en Dolores se hizo una radiografía de la compleja situación que se tiene, aún más porque las fuertes lluvias no dejan avanzar en la habilitación de una vía del sector que tiene en ´jaque´ a más de 20 mil pobladores de la localidad con Alpujarra.

 

Se explicó en la mesa, virtual, que se está haciendo un constante monitoreo a la quebrada Atá ya que está ingresando un nivel alto de agua, pero presenta disminución de la misma a la salida, lo que ha llevado a estar alertas a organismos de socorro de ambos municipios de Prado y Dolores.

El represamiento que se tiene actualmente, es de aproximadamente 100 metros de largo.

Se estableció que la emergencia generó daños en el servicio de gas.

Soluciones

La Corporación Autónoma Regional del Tolima desplazará una retroexcavadora 330 para apoyar la maquinaria de la Gobernación del Tolima que se encuentran en el punto de la remoción.

Cortolima, también enviará geólogos para analizar el estado actual del talud e implementar de manera rápida acciones para prevenir futuros deslizamientos, como analizar también el estado actual de la quebrada Atá y buscar nuevos lugares donde depositar el material que se ha desprendido.

Así mismo, continuarán activos los canales de emergencia de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo ante una nueva eventualidad.

 

La Secretaría de Infraestructura y Hábitat realizará visita técnica junto con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima para habilitar las vías colapsadas.

Por ahora, la vía alterna que tienen los habitantes de Dolores es hacia el municipio de Alpujarra a salir por el sector de Neiva.

Dato:

El derrumbe inicialmente era de aproximadamente 130 metros lineales de vía obstruida, durante la noche del 6 de enero con un nuevo deslizamiento aumentó aproximadamente a 150 metros lineales de vía obstruida, siendo aproximadamente más de 20.000 metros cúbicos lo que se han movido.

Fuente
Alerta Tolima