WhatsApp-Image-2018-07-19-at-9.11.37-PM.jpeg
José Edgar Bonilla, secretario de desarrollo agropecuario
30 Jul 2018 01:16 PM

Agricultores del Tolima continúan afectados por temporada seca

Alerta
Tolima

Según reporte conocido por el propio secretario de desarrollo agropecuario Jose Edgar Bonilla, se viene adelantando labores de visita y prevención en los municipios que han venido reportando la ocurrencia de incendios forestales en el territorio departamental durante las últimas semana.

En reuniones que se han venido adelantado con el Ideam y las autoridades ambientales del departamento se viene trabajando, para dar a conocer en los próximos días un pronóstico para el Tolima en materia climática para los próximos dos meses.

Le sugerimos leer:  Temor en Roncevalles por ataque de un felino en la vereda El Paraiso

Esto con el propósito de que los mandatarios municipales y desde la administración departamental, se establezcan planes de contingencia y de acción ante cualquier eventualidad que se llegue a presentar a consecuencia e las fuertes temeprauras que se han venido registrando.

Le sugerimos leer: 100 millones de pesos serán invertidos en restauración del Museo de Arte

Señaló que el 95% de los incendios forestales son originados o provocados por acción del hombre, por lo que se debe fortalecer en los parámetros municipales una campaña de socialización para dar a conocer los riesgos de estas conflagraciones, siendo ocasionados en su mayoría por medio de las mal llamadas quemas controladas.

Le sugerimos leer:  Diputada propone cacerolazo para impedir venta de sede del Federico Lleras

Indicó que los niveles de calor que se han venido presentando en el departamento y que se sienten con gran fuerza por estos días, sumados al descuido y falta de precaución de las personas, son los principales causantes de este tipo de emergencias en zonas boscosas o de vegetación que presentan alto grado de resequedad.

Le sugerimos leer: Carlos Leal habla del futuro del Festival Folclórico en el 2019

En los últimos días se han atendido incendios en el municipio de Chaparral, en inmediaciones al aeropuerto Navas Talero de este municipio y se mantiene como una de las emergencia mas graves hasta el momento el incendio foresta que se presentó en Suarez y que duro cerca de 5 días, consumiendo gran cantidad de vegetación en zona rural de esta localidad del departamento.