Productores lecheros
RCN Radio
22 Jun 2023 06:46 AM

Afectados productores de lácteos por variación de los precios en Roncesvalles

Valentina
Cortés Castillo
Los campesinos solicitaron al gobierno departamental un aporte para el cultivo del pasto y otros productos.

El municipio de Roncesvalles a pesar que registre dificultades con el invierno o verano, sin embargo, según la información entregada por el alcalde municipal la producción de leche y variación del mercado se ha visto afectado por los precios.

"Antes ha empezado a disminuir la leche y por ende repercute también en los campesinos del mismo comercio en el municipio. Realmente la economía sigue normal, creciendo y trabajando mucho con el sector agropecuario en cuanto a vías y conectividad hacia el Valle del Cauca y Quindío", afirmó el alcalde Omar Espinosa.

Las solicitudes que hicieron los productores en una reunión con el director de la secretaría de Agricultura Departamental es la que habitualmente realizan todos los campesinos del departamento, solución y aporte en abonos para el cultivo del pasto y demás productos.

Cabe resaltar que, Roncesvalles no solo produce lácteos, cuenta con 27 veredas y 10 son productoras de café, quienes al iniciar el año registraban altos daños debido a la disminución en la producción.

Aumenta el costo de la leche en el Tolima y todo el país debido a la autorización del Ministerio de Agricultura a través de una resolución donde ratifica el alza en el precio que se paga al ganadero, teniendo en cuenta la canasta de costos en los insumos que tiene que enfrentarse el productor según lo afirmó el gerente del Comité de Ganaderos del Departamento.

Desde la última resolución no se había realizado un aumento al pago del ganadero y ahora podrá recibir más dinero al vender la leche, sin embargo, esto preocupa porque el valor siempre termina afectando directamente al industrial, distribuidor y consumidor final que corresponde a la comunidad

Finalmente, el mandatario envió mensajes de apoyo a todos los campesinos de esta localidad con el fin de demostrar su apoyo ante todas las crisis o problemas que registran con las situaciones climáticas o económicas.

Fuente
Alerta Tolima