Productores leche
RCN
5 Mayo 2023 01:19 PM

Costo de la leche continúa subiendo en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Hay empresas que se encuentran en la excepción como Roncesvalles donde se supera los 2.000 pesos

Luego de un análisis de las variables que se realizan con los costos de la leche, el gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, confirmó que se registra un comportamiento natural en el mercado como lo es la oferta y la demanda.

El Ministerio de Cultura tiene un decreto el cual rige los mínimos del precio de la leche pagado al ganadero de acuerdo a variables como la calidad composicional de la leche y las dos regiones en el país.

"Lo que podemos decir a los consumidores es que debido a las variables de tasa cambiaría , importaciones de leche, una disminución en las lluvias con un demonio del niño donde habrá menos pasto y menor producción de leche con una oferta y demanda que produce que se eleve el precio", afirmó Carlos Gustavo Silva gerente comité ganaderos del Tolima.

En el Tolima infortunadamente no hay una industria que procese la leche, ya que son contadas las formas que se dedican al tema de transformación del producto en quesos, quesillos, yogures, Achiras y demás alimentos que se realizan de forma muy artesanal.

Hay empresas que se encuentran en la excepción como Roncesvalles donde se supera los 2.000 pesos, sin embargo, a nivel nacional está ubicado alrededor de 2.600 pesos por litro y en el resto del país hay zonas en Antioquía donde se paga hasta 2.800 pesos.

Finalmente, se conoció que hay algunas marcas que tienen costó hasta 7 mil pesos dependiendo del producto y empresa de la leche.

Fuente
Alerta Tolima