Leishmaniasis
Alerta Tolima
13 Jun 2022 04:38 PM

Adulto mayor falleció al parecer por Leishmaniasis en Herveo

Valentina
Cortés Castillo
Según la información entregada, su muerte la habría ocasionado el tratamiento de la enfermedad

En las últimas horas se ha dado a conocer que, lastimosamente un adulto mayor falleció al parecer a causa de Leishmaniasis en el municipio de Herveo, luego de haber estado por varios días sufriendo de esta enfermedad transmitida por un mosquito.

Aún no es clara la información sobre el motivo exacto que le causó su deceso, ya que al parecer el tratamiento de la enfermedad es fuerte y requiere de mucha atención.

 

Cabe resaltar que, hace tres días se registraron seis personas miembros de una misma familia, quienes arrojaron resultados de Leishmaniasis.

Se revisaron las lesiones, el bacteriólogo hizo las respectivas pruebas, coordinaron con salud Pública para el medicamento que se le aplican a estas personas y efectivamente todos recibieron en ese momento el tratamiento.

De parte de la secretaría Departamental, se realiza una avanzada en la zona buscando más casos de Leishmaniasis para determinar cuáles son las medidas que se toman.

Con la familia del caso se les fueron dadas las debidas recomendaciones ya que el mosquito se da mucho en la cáscara del café, donde se nacen y se reproducen.

Hay que tener en cuenta que la transmisión es por medio de un mosquito que llega a la persona y la lesión empieza a creer, siendo la única manera de quitar la enfermedad con un medicamento que lo brinda la Secretaría Pública ya que es regular, debe ser controlado porque es muy fuerte y se debe realizar todo el trámite para obtenerlo.

 

Tratamiento

·La farmacoterapia depende del síndrome clínico y de otros factores

·Para la infección cutánea, tratamiento tópico, inyección de estibogluconato de sodio o paromomicina tópica fuera de los Estados Unidos o terapia de calor o crioterapia

·Para el tratamiento sistémico de la leishmaniasis cutánea, mucosa o visceral, anfotericina liposómica IV o miltefosina por vía oral

·Alternativamente, anfotericina

B desoxicolato IV o antimoniales pentavalentes (estibogluconato de sodio, antimoniato de meglumina) IV o IM si es probable que la infección por las especies de Leishmania sean susceptibles

Fuente
Alerta Tolima