Vía a La Línea.
Vía a La Línea.
RCN Radio
27 Ene 2020 08:55 AM

Adoptan plan para mitigar impacto en movilidad por cierres nocturnos en vía a La Línea

Por este corredor vial transitan cerca de 1.000 vehículos cada noche.

Ante los cierres nocturnos que inician este lunes en la vía al Alto de La Línea, las autoridades de tránsito  informaron que se adoptaron varias medidas que tienen como objeto reducir el impacto en la movilidad por este corredor, que conecta los departamentos de Tolima y Quindío. 

El Instituto Nacional de Vías (Invías) socializó que la restricción del tránsito de vehículos de todo tipo será desde las 10:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana y se realizará de lunes a jueves, específicamente en el Sector Intercambiador Américas, del  kilómetro 15 al 45, en la salida Cajamarca (Tolima) – Calarcá (Quindío). Estos cierres se cumplirán hasta el próximo 31 de julio. 

Vale mencionar que en este tiempo se desarrollarán unas obras de estabilización de taludes en puntos críticos y la construcción de un puente y una vía que son los accesos necesarios para dar servicio al túnel de La Línea.

Las autoridades expresaron que un grupo de uniformados hará presencia en el sitio, con el fin de regular la movilidad e informar a los usuarios sobre las actividades que se estarán realizando hasta mitad de año. 

En contexto:Ojo: Por mantenimiento, cierres del Túnel Sumapaz en Melgar

Guillermo Toro, director técnico de Invías, explicó que para evitar que los automotores queden represados durante la noche sobre la zona de cierre, se utilizarán los denominados ‘vehículos escoba’.  

“Hemos previsto con la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte de la Policía (Ditra) implementar lo que se llama ‘vehículos escoba’. A las 10:00 de la noche, sale un vehículo de la Ditra informando a toda la comunidad que este es el último carro y que se efectuará el cierre total”, dijo Toro. 

Y agregó “esperamos que cada vez que se habilite el paso, después del cierre, haya ‘vehículos escolta’, para evitar que haya adelantamiento en doble carril y esto impacte la normal operatividad del corredor”. 

Lea también: En Ibagué hacen falta unidades de bomberos para atender emergencias

Invías dio a conocer que por el Alto de La Línea transitan cada día cerca de 6.000 automotores; mientras que en horas de la noche la cifra es cercana a los 1.000. 

Vías alternas

Las autoridades recomendaron a los viajeros que se desplazan desde Ibagué (Tolima) hasta Armenia (Quindío), tomar la vía que conduce a Manizales (Caldas), por el  Alto de Letras. 

A los vehículos livianos se les recomienda también tomar como vía alterna la ruta Bogotá – Armero - Mariquita – Fresno - Manizales.