Bomberos Ibagué
Suministrada
26 Ene 2020 11:48 AM

En Ibagué hacen falta unidades de bomberos para atender emergencias

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La ciudad cuenta con 42 bomberos de planta, pero se necesitan 110.

De acuerdo a cifras oficiales entregadas por el Capitán, Rafael Rico, Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué, durante lo corrido del año 2020, se ha atendido seis incendios estructurales y cinco vehiculares, emergencias que se han mantenido dentro del promedio mensual.

También: A partir de mañana empezarán los cierres de la vía a La Línea

Según el Capitán Rico, los bomberos de Ibagué atienden en promedio 10 incendios estructurales mensuales, trabajando también en estrategias de prevención para bajar las cifras y ojalá en algún mes no se registrará ninguna emergencia de esta naturaleza. "El mejor cuerpo de bomberos no es el que más atiende incendios, sino el que más hace prevención", resaltó el Capitan Rico.

Actualmente los bomberos de Ibagué cuenta con 42 unidades de planta, un grupo que refuerza la capacidad instalada y con el apoyo del cuerpo voluntarios sí es necesario. "Nos son las unidades que necesita Ibagué, el número de bomberos tiene que crecer teniendo en cuenta que la población a crecido y los riesgos también. Nosotros debemos tener por lo menos de planta un bombero por cada 10 mil habitantes cifra que se maneja a nivel nacional, pero lo ideal sería uno por cada 5 mil habitantes", advirtió el alto oficial de bomberos de la capital tolimense.

Teniendo en cuenta las cifras, Ibagué debería tener de planta 60 unidades de bomberos, pero lo ideal sería contar con 110 miembros de planta en el Cuerpo Oficial de Ibagué. "En estos momentos tuvieramos entre 50 y 60 bomberos, con eso sería suficiente para atender las estaciones de Ibagué", agregó Rico.

Frente a los bomberos voluntarios de Ibagué, el capitán hizo las siguientes precisiones. "Nosotros tenemos un grupo de apoyo, personas que de manera voluntaria nos colaboran, quienes deben tener una formación previa con el curso de Bomberos Uno y en algunos casos con el Dos, lo que le permite a la persona poder reaccionar ante cualquier evento que se pueda presentar, cursos que duran 360 horas, 8 y 10 meses. Hay personas que ya hicieron los cursos que son los que los colaboran", resaltó.

Además: A partir de mañana empezarán los cierres de la vía a La Línea

La personas que quieran pertenecer al cuerpo de bomberos Oficial o voluntarios  de Ibagué, deben realizar los cursos. "Van a ver inscripciones para la realización de los cursos que podría ser mediante un convenio con el Sena para certificar competencias laborales o a través de las escuelas de formación bomberil con la certificación nacional de bomberos, proceso que se estaría adelantando a finales de febrero", concluyó el Comandante de Bomberos de Ibagué.