Capuchos vandalizaron cuatro busetas, una de ellas fue incinerada en inmediaciones de la UT
Los encapuchados obligaron a llevar los automotores a la entrada de la Universidad para utilizarlas como barricada.
Alerta Tolima
9 Jun 2021 09:23 AM

Actos vandálicos en Ibagué son rechazados por la UT

Tras presentarse disturbios en las inmediaciones del campus, la Universidad rechazó este tipo de actos en medio de la protesta.

Las protestas sociales que dieron inicio el pasado 28 de abril continúan en el territorio colombiano. En las últimas horas, la capital del Tolima - Ibagué fue escenario de actos vandálicos que se dieron en el marco de la conmemoración del estudiante caído. 

Dichos actos, dejaron hechos lamentables en el territorio, teniendo en cuenta que algunas personas encapuchadas, raptaron vehículos del transporte público y los vandalizaron en inmediaciones de la Universidad del Tolima. 

Ante estos hechos vandálicos, la UT emitió un comunicado donde las directivas en cabeza del rector, Omar Mejía Patiño, rechazaron estos hechos afirmando:

 

"La Universidad del Tolima rechaza enérgicamente el accionar de un grupo de personas encapuchadas que el día de hoy se apropiaron a través de intimidaciones de unos vehículos de servicio público, incinerando una de ellas y usaron las demás como barricadas en la entrada de la institución y sus alrededores con el fin de ocasionar un enfrentamiento con la fuerza pública. 

Como territorio de paz, hemos promovido el diálogo social constructivo con todos los actores, como el único camino para buscar salida a la crisis estructural que vive el país, por tanto, consideramos que no puede ser posible que dichas iniciativas, reconocidos por las comunidades indígenas del Sur del Tolima, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general, se vean opacadas por el accionar de unos pocos que todavía no comprenden que ninguna reivindicación o lucha debe transitar Los caminos de la violencia. 

Lamentamos profundamente lo sucedido y hacemos un enérgico llamado a quienes valiéndose de la autonomía Universitaria, usan nuestro campus y sus alrededores como campo de batalla. Alertamos a la opinión pública en general que debido a esta situación tanto el comité Derechos Humanos del Tolima, así como el comité de Salud de la UT, conformado por estudiantes estuvieron abocados a abandonar el campus por considerar que estaba en peligro su vida y su integridad a manos de personas ajenas a los movimientos sociales y estudiantiles. 

 

Hacemos un llamado a los organismos pertinentes con el fin de que adopten las medidas tendientes a evitar que vuelvan a suceder situaciones difíciles que se han vuelto reiterativas en el barrio Santa Helena lo cual genera zozobra y graves afectaciones a quienes residen, estudian, trabajan y tienen establecimientos comerciales en las afueras de nuestro campus universitario”.

Así las cosas, continúan las investigaciones contra las personas que allí cometieron este tipo de actos vandálicos afectando la integridad de familias y personas.

Fuente
Alerta Tolima