Café
Alerta Tolima
28 Sep 2021 05:37 PM

500 familias del Tolima podrán poner valor agregado a los cafés especiales

Valentina
Cortés Castillo
Dentro de ese proyecto se seleccionaron a los 25 cafeteros que mejor taza de café y mejor puntaje presentaron por encima de 84 puntos

La Gobernación del Tolima estuvo acompañando a los cafeteros en el viaje a México con 25 de ellos, en el marco de un proyecto que lideró la Gobernación del Tolima de ciencia, tecnología e Innovación para los cafeteros y su base productiva.

“Quisimos que ellos fueran los que recibieran el conocimiento, herramientas y acompañamiento técnico para que dejen de vender su café mojado y empiezan a venderlo seco y con calidad, siendo especial”, manifestó el secretario de gobierno, Santiago Barreto.

Dentro de ese proyecto se seleccionaron a los 25 cafeteros que mejor taza de café y mejor puntaje presentaron por encima de 84 puntos que los convierte en cafés especiales y que les da un valor agregado, teniendo fruto de la calidad.

Manifestó que fueron muchas experiencias y reflexione, ya que México no es un país Cafetero, se encuentran sin institucionalidad que ayude a los cafeteros y fueron a conocer dos modelos de producción de asociaciones productivas. Uno muy similar al que al que vemos en el país y otro totalmente distinto dedicado a los microlotes, es decir, fincas de café con menos de una hectárea y no tan preocupados con el crecimiento en cantidad, sino en el crecimiento en calidad y en rentabilidad del café.

Cabe resaltar que con los subproductos; la flor del café con la cereza que queda después de expulsar el café y con la pastilla sacan sus insusmos.  Con la flor hacen la deshidratan y hacen aguas aromáticas y con la cereza la melan, la deshidratan, hacen test de cereza de café.

“Siempre pensando en agregarle valor a toda la cadena productiva que tiene café, eso es de una reflexión a todos los que fuimos especialmente a los cafeteros porque Colombia está sobre una mina de oro y el Tolima se encuentra con la mina de oro”, expresó Santiago Barreto

Totalmente, se quieren  beneficiaron en el proyecto 500 familias, quienes recibieron conocimiento y herramientas prácticas que usan en su día a día en el cultivo del café, además asistencia técnica para aprender como ese conocimiento pueden servir para usar esas herramientas.

Hoy ya 500 familias tienen la posibilidad de dejar de vender su café mojado a $7.000 pesos el kilo que está hoy y empezar a venderlos a $14.000 el kilos, lo que significa que una finca de una hectárea que en promedio en el departamento de Tolima y en Colombia produce 12 cargas, significa para el cafetero dejar de recibir 10 millones de pesos

Significa que si venden las 12 cargas de café mojado al año recibe aproximadamente 10 millones de pesos y si las venden seco recibe 20 millones de pesos, siendo ese el objetivo de la ciencia, tecnología e innovación.

Fuente
Alerta Tolima