Campaña Enciénde Tu Vida Apaga La Pólvora
Campaña Enciénde Tu Vida Apaga La Pólvora
Foto Alerta Tolima - Geovanni Prieto
9 Dic 2019 02:16 PM

30 alcaldes del Tolima han prohibido el uso de la pólvora

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En el Tolima ya van 9 personas quemadas con pólvora.

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Salud, lanzó oficialmente la Campaña Enciénde Tu Vida Apaga La Pólvora, en compañía de todas las autoridades y entidades que hacen parte el Comité Departamental de la Prevención del Uso de la Pólvora.

De su interés: Un niño resultó lesionado en la noche de las velitas

En el evento la Secretaria de Salud, Sandra Liliana Torres, reveló que a la fecha 30 alcaldes del departamento ya han prohibido el uso de pólvora en estas festividades de fin de año.

De acuerdo a declaraciones de la  funcionaria departamental. "Una muy buena noticia, ya son 30 alcaldes los que prohibieron el uso de pólvora en sus territorios. Hacemos un llamado a todos los alcaldes del departamento a que nos consiétisemos que en el Tolima no hay pabellón de quemados, cuando se presenta una persona quemada con pólvora toca hacer la remisión correspondiente al centro asistencial que si cuente con este servicio", enfatizó la titular de la cartera de salud.

De otro lado Sandra Liliana Torres, aseguró que por el momento los lesionados con pólvora en el Tolima no han tenido quemaduras graves ni servicio de urgencias, sin ser remitidos a centros asistenciales con pabellón de quemados. "Los 9 lesionados que se han presentado en el Tolima se han dado de alta, de los cuales se han podido manejar en servicios de urgencia".

Los municipios con mayor número de lesionados con pólvora. "El mayor número de casos se ha presentado en Ibagué con 6 personas lesionadas y un caso en los municipios del Líbano, Fresno y San Luis".

Por otra parte se pudo establecer que la mayoría de los casos en heridas de manos son  por la manipulación de mechas y totes, aumentando en un 100% las personas quemadas a comparación del mismo período en 2018.

De otro lado la Secretaria de Salud advirtió. "Todos sabemos que de las tres fechas que más se nos presentan lesiones por la manipulación de pólvora, son noche de velitas, navidad y la noche de año nuevo cuando más nos reportan en los municipios lesiones con pólvora".

Además:Ya son 55 las personas quemadas con pólvora en Colombia

Por último la titular de la cartera hizo un llamado a los tolimenses en aplicar la prevención y sobre todo a tener cuidado las niñas, niños y adolescentes del departamento, para así evitar los casos de quemaduras por la manipulación de la pólvora. Los niños están expuestos a todos los riesgos y no mezclar el alcohol con la pólvora lo que vuelve más vulnerable que se presenten más casos en estas fiestas de fin de año en el Tolima", puntualizó.