Menores quemados con pólvora en el Huila
Seis menores de edad han resultado quemados con pólvora en el Huila
Suministrada la Gobernación del Huila
28 Dic 2021 11:52 AM

203 niños han resultados con pólvora en lo que va de diciembre

Diana
Cabrera
Antioquia, Valle, Cauca, Tolima y Bogotá se reportan los mayores casos de niños quemados.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) confirmó su preocupación al conocer el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud que revela que en lo corrido de este mes de diciembre 203 menores de edad han resultado quemados con pólvora.

La entidad señaló que dentro de estas acciones se han realizado 64 verificación de derechos, pero además se han realizado 25 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), además de 55 remisiones a comisaría de familia y 14 amonestaciones con asistencia obligatoria a curso pedagógico a papás, mamás y cuidadores.

El informe muestra que los mayores casos de menores de edad lesionadas con pólvora están en regiones como Antioquia: 26, Valle: 19, Cauca: 18, Tolima y Bogotá 17, Norte de Santander: 13, Santander: 12, Atlántico y Córdoba: 9, Huila y Meta: 7, Bolívar y Boyacá: 6,  Quindío y Sucre: 5, Nariño, Magdalena y Cundinamarca: 4, Caldas y Risaralda: 3, Putumayo, Cesar y La Guajira: 2, Caquetá, Amazonas, Guaviare: 1.

 

 

El ICBF señaló los menores de edad que más lesiones con pólvora se han presentado en aquellos entre los 12 y 17 años donde se tiene un reporte de 107 casos. seguidos de los niños de 6 a 11 años con 74 casos mientras que en los menores de 0 a 5 años la cifra de quemados es de 22.

El INS confirmó que 25 menores de edad Antioquia, Valle, Cauca, Tolima y Bogotá se reportan los mayores casos de niños quemados.

Además el último informe revela que en el país la cifra de quemados con pólvora en este mes de diciembre es de 608 casos de los cuales 405 son adultos y 203 menores de edad.

Resaltó que 144 personas adultas estaban bajo los efectos del alcohol.

 

 

Los afectados tuvieron heridas por quemadura en un 90%, laceración 60%, contusión 23%, daño ocular 10% y daño auditivo 2%.

Según los expertos, las afectaciones se registraron por tener un contacto directo con la pólvora y por estar observando muy de cerca estos elementos.

Los fuegos artificiales que causan un mayor daño a las personas son los totes, voladores, volcanes, cohetes, volcanes, pitos y luces de bengala.

Fuente
Sistema Integrado de Información