Lluvias Líbano
Redes sociales
27 Oct 2022 01:56 PM

200 familias piden con urgencia ayudas para sobrevivir al invierno en el Líbano

Valentina
Cortés Castillo
El alcalde Jesús Antonio Giraldo afirma que no ha recibido apoyo por el gobernador Ricardo Orozco.

El municipio del Líbano ha presentado un incremento de lluvias en los últimos quince días, lo cual ha tenido en alerta a todos los organismos de socorro y a las autoridades para estar atentos ante cualquier emergencia que se presente en esta localidad.

“Hemos entregado muchas ayudas desde hace cuatro meses y esto ha provocado que nos debilitamos a nivel presupuestal y siguen afectando los destechamientos, caída de tejas, deslizamientos, caída de paredes y ciento de afectaciones donde trabajamos las 24 horas con el secretario de ambiente y Gestión del Riesgo del municipio”, afirmó el alcalde Jesús Antonio Giraldo.

 Por ahora hay represamiento de varias personas que no se pudieron ayudar hace unos tres meses porque fueron atendidos los casos más graves, sin embargo, son cerca de 200 personas que siguen esperando ser atendidas.

Las vías se encuentran sin paso por deslizamientos como hacia el corregimiento de San Jorge, el Tesoro, La Marina y demás carreteras que se encuentran en la misma condición. “No hemos recibido apoyo por parte del gobernador del Tolima, por esa razón, hoy le estamos haciendo llegar un oficio solicitando que nos colabore con las ayudas humanitarias” , expresó el mandatario.

En estos momentos con la pérdida de enseres, la comunidad necesita comida, colchones, techos y muchos elementos, ya que la alcaldía municipal ya no da abasto. Finalmente, también el tema de cultivos ha sido significativo en productos como el café, aguacate y plátano.

La crítica situación que enfrentan los 20 mil habitantes de la zona rural del Líbano se ha convertido en una odisea, sin embargo, esperan gestionar maquinaria del gobierno departamental.

Con gestión del riesgo se encuentran evaluando vereda por vereda, desde la Semana Santa el alcalde y sus funcionarios ayudando a la comunidad. De acuerdo con el reporte entregado por la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, el departamento se encuentra en crisis invernal y según el mandatario Ricardo Orozco, se encuentran tratando de llevar la maquinaria a todos los municipios que están en constante peligro.

Fuente
Alerta Tolima