WhatsApp, logo
WhatsApp tomará cartas en el asunto sobre los memes que son compartidos.
AFP
29 Abr 2020 04:05 PM

WhatsApp realizó cambios en su celular sin que se diera cuenta

Una de las aplicaciones móviles más descargada en la Play Store y App Store busca frenar las noticias falsas haciendo cambios en su celular.

Desde el inicio de la propagación del COVID-19 las noticias falsas se triplicaron, por esta razón WhatsApp Realizó el cambio de seguridad en todos los dispositivos móviles sin necesidad de ir hasta la tienda de aplicaciones para actualizarla.

De su interés: Se filtran audios de la grave pelea que habría tenido Andrea Valdiri con su hermana

Esto significó la caída del 70% en el envío de noticias falsas dice Facebook Inc. propietaria de la aplicación de mensajería móvil. Estas medidas iniciaron en 2018, cuando un mensaje sobre el secuestro de niños se volvió viral y provocó una ola de violencia en India o el caso en Neiva, cuando un mensaje masivo de una supuesta avalancha generó pánico entre los habitantes y se tuvo que militarizar la ciudad. WhatsApp desde el 7 de abril del 2020 limitó el reenvío de un mismo mensaje, esto sucede con los videos, fotos y enlaces a grupos y contactos.

Esto significa que un mensaje que ha sido reenviado varias veces, al llegar a su chat solo podrá ser enviado a una persona y no a cinco como es habitual, lo que reduce ampliamente el envío masivo de una noticia falsa. Esto, aunque ayuda a detener el envió de información falsa, también afecta los memes o información educativa y personal. En un comunicado, WhatsApp dice que al no poder visualizar la información como lo hace Facebook o Twitter, y por su cifrado de seguridad implementado para proteger los mensajes de sus usuarios, optaron por restringir todo mensaje masivo. En el 2017, se podía enviar un mensaje a 250 personas o grupos, en 2018 a 20 personas y hoy solo a una persona o grupo.

Leer también: Día Nacional del Árbol y las reflexiones sobre la deforestación en Colombia

Además de esta medida tomada por WhatsApp, Facebook inc. también optó por controlar y estar atento con las noticias falsas, vetando de manera significativa la publicación que se comparte si la página ha sido denunciada por noticias falsas, por su parte, Twitter elimina el tuit si lo ve ofensivo o contiene información errónea.