Deforestación
Fiscalía General de la Nación
29 Abr 2020 10:47 AM

Día Nacional del Árbol y las reflexiones sobre la deforestación en Colombia

Carolay
Morales
La gente está más consciente de la relación entre salud humana y salud ambiental, dicen los expertos.

Hoy, en el Día Nacional del Árbol, algunos expertos reflexionan en torno a este pandemia y la salud de los ecosistemas en el país. La última cifra de deforestación que reportó el Gobierno Nacional fue de 197.159 hectáreas en el 2018.

El 70% de esa deforestación, ocurrió en varias zonas de la Amazonia colombiana y aunque todavía están pendientes las cifras para el año 2019, algunos informes de las autoridades locales y alertas de la Procuraduria, hablan de "un avance en el aumento de la deforestación, sobre todo en la Amazonia", aprovechando la pandemia.

Gustavo Wilches Chaux, escritor, politólogo y experto en temas ambientales asegura que con esta emergencia sanitaria, la sociedad tiene más consciencia que hace dos meses, sobre la relación entre salud ambiental y la salud humana.

De interés: ¿Cómo desinfectar tu celular para evitar el Coronavirus?

"La situación que vive el mundo no es coyuntural, es estructural. Es un desastre sin antecedentes en la historia de la humanidad, incluso del planeta", indicó al tiempo que añadió que "eso significa que aunque apareciera hoy una vacuna milagrosa que fuera capas de frenar el avance del coronavirus, el planeta ya es distinto desde hace dos meses", dijo el experto.

Para Wilches Chaux, cada vez hay más conciencia entre la vinculación de crecimiento económico desbordado, la explotación excesiva de los recursos naturales, la contaminación atmosférica y las condiciones que permitieron la mutación del coronavirus.

"También sabemos que si queremos seguir viviendo en este planeta, necesariamente debemos cambiar la forma de relacionarnos con la naturaleza, con los territorios, con el agua", sostuvo. 

En ese sentido, Juan Bello, jefe de la Oficina de ONU Medio Ambiente en Colombia, se refirió a la carta que envió la Procuraduría al presidente Iván Duque, en la cual le pidió declarar la emergencia ambiental y ecológica, dada la deforestación y la presencia de minería ilegal.

Leer: Haga parte de la campaña ‘Colombia cuida a Colombia ‘este primero de mayo

"El llamado (de la Procuraduría) tiene asiento en el avance de la deforestación y otros delitos ambientales. Los bosques y otros ecosistemas hacen parte del capital natural y son la base para un desarrollo económico sostenible", dijo Bello al apoyar la solicitud de la Procuraduría.

Afirma que si la deforestación y los daños de la minería no se detienen, se incrementarían los daños, algunos irreversibles para el planeta y la humanidad.

El Jefe de la Oficina de ONU Medio Ambiente en Colombia aseguró que, en momento de crisis, tal como lo está viviendo el mundo con la pandemia, se debe dar respuestas en relación a disminuir o eliminar las brechas de desigualdad, de pobreza que a su vez, ayuden a mitigar los efectos de la crisis climática. 

Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN en Bogotá y ex directora del Instituto Humboldt, aseguró recientemente que la deforestación y la minería ilegal "nos ahogan", e hizo un llamado a varias entidades, entre ellas de emprendimiento, para solucionar uno de los problemas ambientales más graves del país. 

También: Se filtran audios de la grave pelea que habría tenido Andrea Valdiri con su hermana

Finalmente, Gustavo Wilches, también profesor universitario, terminó su reflexión asegurando que, "en la medida que vaya avanzando la deforestación y otros problemas ambientales, eso hará que el sistema inmunológico de los ecosistemas sean muy débiles y por lo tanto, el sistema inmunológico de la humanidad".