Banda sinfónica Ibagué
Gobernación del Tolima
26 Mayo 2023 08:09 AM

Viernes de concierto fusión gratuito en la Plazoleta Darío Echandía

Tatty
Umaña G.
El para hoy es el concierto fusión de la Banda Sinfónica de Ibagué

Concierto de Temporada del mes de Mayo, un concierto especial en el que la Banda Sinfónica del Tolima se fusiona con el Mariachi Tequila Ibagué y el Mariachi Guadalajara de Ibagué,  con la bella voz de Nata,  en este concierto lo mejor de la cultura de México se encuentra con la música tradicional del Tolima.

Este concierte es de entrada libre:

🗓 Viernes 26 de mayo
⏰ 5:00 PM
📍Plazoleta Darío Echandía 

 

134 de historia

La Banda Sinfónica del Tolima fue creada en el año 1889, mediante el Decreto 144 de agosto firmado por cuando el General Manuel Casabianca, institucionalizando una Banda Militar de Música que sirviera para atender las solemnidades de los actos públicos y a la vez para la enseñanza de estas expresiones del arte.

Dicha Banda fue anexada a la Guardia Civil del Tolima por el maestro Guillermo Quevedo Zomosa, quien en 1919 le diera su título de Banda de los Tolimenses, oficializado por el General Luis Vicente González, gobernador de la época, por medio del Decreto  81 bis del 10 de agosto de ese año.
 

No fue hasta febrero de 1960 que la Banda que por  el Decreto 338 pasó a la Dirección de Extensión Cultural de la Secretaría de Educación del Departamento. A partir de julio 1 de 1979 pasó a depender de la Gobernación de Tolima bajo el Instituto Tolimense de Cultura y Turismo y sus diferentes denominaciones hasta el año 2001 cuando por Decreto # 378 de julio 9 del mismo año, se suprime el cargo de todos los integrantes de la Banda.

El 22 de noviembre de 2001 y para llenar el vacío dejado por la Banda Sinfónica, el doctor Rafael Céspedes Varón y el Especialista en Folclor maestro Reynaldo Murillo Cruz, fundan la Corporación Banda Sinfónica Del Tolima, entidad privada sin ánimo de lucro que sigue siendo la casa de los músicos del Tolima hasta el día de hoy.

Fuente
Alerta Tolima