Sede de la Corte Penal Internacional, La Haya (Países Bajos)
Katerine Leal Salas
14 Jul 2023 08:53 AM

Vicepresidenta de Nicaragua sobre sentencia de la Haya: "Hemos reconocido siempre las sentencias"

Agencia
Efe
La funcionaria reiteró la presencia de Nicaragua ante ese tribunal, desde el año 1984.

El Gobierno de Nicaragua reconoció este jueves como "firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento" el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que sentenció que Managua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reafirma su firme compromiso con el Estado de derecho a nivel internacional y la solución pacífica de las controversias entre los Estados y reconoce esta sentencia como firme, definitiva y de obligatorio cumplimiento", señaló el Ejecutivo nicaragüense en una declaración.

En el documento, leído a través de medios oficiales por la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, Nicaragua hizo notar que su recurso contra Colombia ante el más alto Tribunal de Justicia, "y la reiterada presencia de Nicaragua ante dicho Tribunal desde el año de 1984, es una muestra palpable de ese compromiso".

"De igual manera Nicaragua espera que Colombia reconozca el valor y eficacia de todas las sentencias de la Corte, en particular la sentencia dictada en 2012", subrayó.

Desde el presidente de Colombia, Gustavo Petro celebro esta decisión "gran victoria para Colombia en La Haya", mientras que Argüello indicó que la sentencia de la Corte "dejó incólume las 200 millas de Nicaragua, el fallo 2012 quedó muy claro, reafirmado".

Argüello añadió que "hay áreas todavía que no quedaron comprendidas en la sentencia" y dijo que Nicaragua estudiará la sentencia para proceder en la recuperación de su territorio y en la delimitación de las fronteras marinas.

Colombia ganó el litigio limítrofe que mantenía con Nicaragua en el Caribe: la Corte Internacional de Justicia de La Haya negó las pretensiones del país centroamericano de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas. 

Por 13 votos a favor y cuatro en contra, la corte de La Haya determinó que un estado no puede extender su plataforma continental comprometiendo el territorio de otro estado, como pretendía Nicaragua. 

Fuente
EFE y AFP