Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
13 Jul 2023 10:16 AM

Petro celebra fallo de La Haya sobre Nicaragua: “Gran victoria para Colombia”

Sebastián
Casas
La Corte Internacional de Justicia no accedió a las pretensiones que tenía Nicaragua sobre la plataforma continental extendida.

Luego de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia desde La Haya, en el litigio marítimo entre Colombia Nicaragua, el presidente Gustavo Petro celebró la decisión, señalando que espera que se dé por cerrada la controversia limítrofe.

"Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, señaló el mandatario.

Este jueves 13 de julio se dio a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la tercera demanda de Nicaragua por las delimitaciones marítimas con Colombia, que se ha estado peleando desde 2013. 

De acuerdo con la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la solicitud hecha por Nicaragua de extender su territorio marítimo. “No puede extenderse la plataforma continental que se sobreponga sobre otro Estado”, mencionó el órgano judicial de las Naciones Unidas.

En ese sentido, la jueza Joan E. Donoghue destaco que “la Corte rechaza la solicitud hecha por la república de Nicaragua en la que busca que se declare que los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia en las áreas de las partes continentales le pertenecen”.

Con esta nueva decisión de la Corte Internacional, con una votación de 13 votos y con 4 en contra, se mantienen los límites que se habían fijado en el fallo de 2012.

Cabe destacar que Nicaragua había reclamado que tiene derecho a extender su plataforma continental sobre las 200 millas náuticas contada desde la costa, lo que se ampliaría hasta el mar que hasta el momento es de Colombia. Asimismo, solicitó una limitación entre la plataforma que está reclamando y el área continental colombiana. 

En esta misma medida, el país centroamericano había manifestado que la extensión se ubica por debajo de la zona económica de Colombia, lo que representa las aguas más profundas, donde tiene soberanía el gobierno colombiano y jurisdicción para pescar y administrar recursos naturales.

Fuente
Sistema Integrado de Información