6-julio-una-llama-basta-de-muertos.jpg
6 Jul 2018 02:49 PM

Velatón Nacional este viernes por los asesinatos de líderes sociales

Alerta
Tolima

El último informe de la Defensoría del Pueblo reveló una cifra dolorosa: entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año 311 líderes de derechos humanos fueron asesinados en Colombia.

Para los días viernes 6 de julio y martes 7 de agosto han sido convocadas en el territorio nacional y en varios países del mundo la realización de plantones y concentraciones populares para exigir al Gobierno Nacional que pare de una vez por todas el exterminio de líderes y lideresas sociales

Le sugerimos leer: Parroquia del barrio Piedra Pintada celebrará su Fiesta Patronal

Las jornadas la impulsan organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, organizaciones campesinas e indígenas,  sectores y fuerzas políticas,  preocupadas por el incremento a diario de los asesinatos, persecución, señalamientos, encarcelamiento de principales voceros de las comunidades y sus organizaciones sociales y comunitarias, quienes vienen reclamando soluciones a sus peticiones de Paz con justicia social,  tierras, empleo, vida, vivienda, agua, cese a la minería extractiva, defensa del medio ambiente y biodiversidad

Le sugerimos leer: Parroquia María Rosa Mística de Valparaiso invita a sus novenas y Fiesta Patronal

Para este viernes 6 de julio a partir de las 6:00 de la tarde en las principales plazas del país y embajadas y consulados en el mundo se ha llamado a un plantón de protesta.

Le sugerimos leer: ‘Relata’ abre convocatoria para talleres virtuales de crónica, cuento y poesía por MinCultura

El evento será de magnitud nacional, se llevará a cabo tanto en las principales ciudades como en varios municipios del país, de acuerdo con la página del evento en Facebook que está organizada por los grupos "Jóvenes con Petro" y "Jóvenes con Claudia".

Le sugerimos leer: Entregan parque Biosaludable en el barrio Portal de la Virgen

En Ibagué diferentes organizaciones se han unido en torno a esta iniciativa pacífica y estarán en el Parque Murillo Toro rindiendo un homenaje a todas estas personas que han caído defendiendo los derechos colectivos de los colombianos este viernes 6 de julio a partir de las 6 de la tarde.

Le sugerimos leer: Futuros abogados deberán presentar una nueva prueba de conocimientos

Por su parte, el excandidato presidencial, Gustavo Petro, está convocando otra movilización nacional para el 7 de agosto. El líder de la Colombia Humana ha señalado que varios de los líderes sociales que han sido asesinados en los últimos días pertenecieron a su campaña presidencial como es el caso de Luis Barrios, quien era el presidente de la Veeduría de Control Ciudadano en su municipio, Palmar de Varela, y presidente de Asocomunal. El mismo caso se repite Cáceres, Antioquia, con Ana María Cortés, quien era coordinadora de la campaña de la Colombia Humana y había denunciado amenazas por el comandante de la Policía en dicho municipio.