Zika-grande-1560x848.jpg
EFE/Archivo
3 Jul 2018 12:23 PM

Una cura con­tra pul­gas en las mas­co­tas po­dría pre­ve­nir el zika y la ma­la­ria en hu­ma­nos

Alerta
Tolima

Una cura para tra­tar las pi­ca­du­ras de pul­gas y ga­rra­pa­tas en mas­co­tas po­dría pre­ve­nir las en­fer­me­da­des del zika y la ma­la­ria en hu­ma­nos, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do hoy por la re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da PNAS. In­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to Ca­libr en Ho­lan­da des­cu­brie­ron que una cla­se de me­di­ca­men­to lla­ma­do iso­xa­zo­li­nas, que se ven­de en pro­duc­tos ve­te­ri­na­rios para pro­te­ger a mas­co­tas de pul­gas y ga­rra­pa­tas, tam­bién mata es­pe­cies de mos­qui­tos por­ta­do­res de en­fer­me­da­des que se ali­men­tan de san­gre hu­ma­na.

"Nues­tros ha­llaz­gos su­gie­ren que las iso­xa­zo­li­nas po­drían ser efi­ca­ces para con­tro­lar los bro­tes de en­fer­me­da­des trans­mi­ti­das por mos­qui­tos y otros in­sec­tos en re­gio­nes con una in­fra­es­truc­tu­ra mé­di­ca li­mi­ta­da", dijo el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ca­libr, Pe­ter Schultz.

Le sugerimos leer:  Policía Nacional instaló emisora en el sur del Tolima

Los cien­tí­fi­cos ho­lan­de­ses de­ter­mi­na­ron que dar me­di­ca­men­tos con iso­xa­zo­li­na a me­nos de un ter­cio de la po­bla­ción en áreas pro­pen­sas a bro­tes es­ta­cio­na­les de en­fer­me­da­des trans­mi­ti­das por in­sec­tos po­dría evi­tar has­ta el 97 por cien­to de to­dos los ca­sos de in­fec­ción

En 2016, se cal­cu­la que 216 mi­llo­nes de per­so­nas con­tra­je­ron ma­la­ria en todo el mun­do y 445.000 mu­rie­ron a cau­sa de este mal, se­gún da­tos de los Cen­tros para el Con­trol de En­fer­me­da­des de EE.UU.

Le sugerimos leer:  Se reportan 11 casos de influenza H1N1 en Ibagué

El zika, por su par­te, se ha ex­ten­di­do rá­pi­da­men­te en todo el pla­ne­ta en los úl­ti­mos años y aho­ra se en­cuen­tra en 90 paí­ses.Cuan­do se ad­mi­nis­tran por vía oral a ani­ma­les, los me­di­ca­men­tos con­tra las pul­gas se ab­sor­ben en el to­rren­te san­guí­neo y se di­se­mi­nan por todo el cuer­po, don­de per­ma­ne­ce ac­ti­vo has­ta por tres me­ses.

Aun­que es bien to­le­ra­do por pe­rros y ga­tos, los me­di­ca­men­tos ma­tan pul­gas y ga­rra­pa­tas que se ali­men­tan de la san­gre de los ani­ma­les tra­ta­dos al da­ñar el sis­te­ma ner­vio­so de los in­sec­tos.

Le sugerimos leer:  Cerca de 1.000 niñas menores de 12 años se han vacunado contra el VPH

So­bre la base de los da­tos exis­ten­tes, los in­ves­ti­ga­do­res es­ti­ma­ron que una sola do­sis en hu­ma­nos de este me­di­ca­men­to trans­mi­ti­ría un efec­to in­sec­ti­ci­da con­tra los mos­qui­tos por­ta­do­res de zika y ma­la­ria du­ran­te en­tre 50 y 90 días.

"Las iso­xa­zo­li­nas po­drían ad­mi­nis­trar­se an­tes del co­mien­zo de los bro­tes de en­fer­me­da­des es­ta­cio­na­les para trans­mi­tir pro­tec­ción has­ta que la ame­na­za dis­mi­nu­ya al fi­nal de la tem­po­ra­da",  pun­tua­li­zó Matt Trem­blay, miem­bro del  equi­po de in­ves­ti­ga­ción. Los au­to­res se­ña­la­ron que es po­si­ble que los me­di­ca­men­tos no fun­cio­nen como va­cu­nas, ya que una per­so­na tra­ta­da aún po­dría con­traer una en­fer­me­dad por una pi­ca­du­ra de in­sec­to.

Le sugerimos leer:  2.100 millones costará la actualización catastral rural en Ibagué

Sin em­bar­go, un in­sec­to que pi­que a una per­so­na que esté en ese tra­ta­mien­to mo­ri­ría an­tes de trans­mi­tir la en­fer­me­dad a otros in­di­vi­duos, un efec­to que, cuan­do se mul­ti­pli­ca en una gran po­bla­ción, re­du­ci­ría el nú­me­ro to­tal de in­fec­cio­nes.

Le sugerimos leer:  Su esposo/a aún tendrá derecho a su pensión pese a terminar la relación

Por EFE.

No­ti­cie­ro Cien­tí­fi­co y Cul­tu­ral Ibe­roa­me­ri­cano – No­ti­cias NCC