El chat secreto no permite realizar capturas de pantalla en esos chats.
El chat secreto no permite realizar capturas de pantalla en esos chats.
AFP
27 Ene 2021 03:43 PM

Tips de seguridad que debe tener en cuenta si usa WhatsApp, Telegram o Signal

Cristian
Serrano
Funciones como la 'verificación de dos pasos' y los 'chats secretos' pueden ayudar a proteger la privacidad del usuario.

Después de que WhatsApp anunciara una actualización en sus políticas de uso para compartir datos con otras plataformas de Facebook, miles de personas tomaron la decisión de usar otras plataformas de mensajería al creer creyendo que su privacidad estaría en riesgo.

Esta situación causó que plataformas rivales de WhatsApp, como Telegram y Signal, sufrieran un rápido incremento en su base de usuarios. No obstante, especialistas en ciberseguridad ya han advertido que ninguna de estas estas aplicaciones son 100% seguras y por ello es necesario que el usuario realice unas configuraciones de seguridad para proteger de mejor forma su información.

 

Pese a que Signal y Telegram prometen blindar de mejor manera los datos de sus usuarios, expertos en ciberseguridad han advertido que estas plataformas también poseen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los cibercriminales.

En una entrevista para la revista 'Forbes', Zak Doffman experto en ciberseguridad, recomendó realizar una serie de configuraciones de seguridad, que usualmente no están activadas y que ayudarán a mejorar la protección que ofrecen servicios como Telegram, Signal y WhatsApp.  

¿Cómo mejorar la seguridad en Signal?

A pesar de que esta aplicación cuenta con un sistema de seguridad relativamente similar al de Telegram, esta plataforma ofrece un par de funciones que ayudan a darle una capa extra de protección a la información que hay en los chats.

Para ello debe habilitar las siguientes opciones:  

  • Habilite el ‘bloqueo de pantalla’ con huella dactilar o un código de seguridad.
  • Active el ‘bloqueo de registro’, esto impedirá que otra persona pueda acceder a su historial de chats en caso de que roben su cuenta. 
  • Desactive las vistas previas, así evitará que los mensajes aparezcan en la pantalla principal.
  • Bloquee las capturas de pantalla fuera de la aplicación.
  • Defina a Signal como la aplicación de mensajes SMS predeterminada, esto ayudará blindar mejor la información que llega por ese medio.

    ¿Cómo mejorar la seguridad en Telegram?

    Sin duda alguna, Telegram es una app de mensajería que logrado posicionarse como una opción más segura al ofrecer opciones como los 'chats secretos', entre otras funciones.

     

    No obstante, Doffman recalcó que existen métodos para secuestrar cuentas de en la app rusa y por ello ofrece las siguientes recomendaciones:

    • Active la autodestrucción de mensajes, con esta opción elimina rastros de conversaciones que en un futuro son pueden ser problemáticas.
    • Use la verificación en dos pasos, esto agrega una contraseña extra para usar la cuenta y así hace más difícil que terceros secuestren su cuenta. 
    • En la sección de ‘privacidad’ elija que solo sus contactos se pueden comunicar con usted. Esto también define qué personas pueden ver su perfil, si se muestra tu estado (en línea) y última conexión, o quién puede agregarte a grupos.
    • Utilice el ‘código de bloqueo’ como una opción para proteger sus chats, en caso de que otras personas tengan acceso a su teléfono.
    • Mire de regularmente las sesiones que están activas en su cuenta, de este modo puede tener control sobre los dispositivos en los que usa la app y verificar que nadie vea sus chats desde otro equipo. 
    • Use los 'chats secretos' con cifrado de extremo a extremo, característica impide que se tomen capturas de pantalla o se reenvíe a otros contactos el contenido de la conversación.

     

     

    ¿Cómo mejorar la seguridad en WhatsApp?

    Aunque la app de mensajería de Facebook, ofrece un sistema de cifrado de extremo a extremo que protege el contenido de las conversaciones. Doffman advirtió que la plataforma también posee varias vulnerabilidades y que existen un par de métodos para lograr acceder a las cuentas de los usuarios.

    Para mejorar la protección a los chats de WhatsApp, Zak Doffman recomienda las siguientes acciones:

    • No utilice la opción para guardar automáticamente las imágenes y videos en la galería del teléfono.
    • Use la ‘verificación en dos pasos’, con ella se crea un PIN de seguridad que impide que los hackers puedan robar su cuenta.
    • No abra los links que están acompañados de mensajes sospechosos o contenido que puede ser malicioso.
    • Desactiva la función de 'copias de seguridad', pese a que los mensajes están protegidos en la app al cargar una copia de respaldo en la nube de Apple o Google, esta información ya no está protegida por cifrado de extremo a extremo  de WhatsApp

    Cabe aclarar que estas son unas recomendaciones útiles para proteger mejor los datos que se comparten en las aplicaciones de mensajería anteriormente mencionadas, y el aplicarlos puede ser de ayuda para blindar cierta información.

     

    Pero la protección de la privacidad es una responsabilidad que parte del usuario y por ello él debe manejar con mayor precaución el contenido que coparte en redes sociales y otras plataformas digitales.

    Fuente
    Sistema Integrado Digital