Taxistas en Casa de Nariño se reúnen con el presidente Gustavo Petro
Taxistas se reúnen en Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro
Tomada de Twitter @petrogustavo
26 Ago 2023 06:15 AM

Tarifa diferencial en combustible para taxis compromiso del Gobierno

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte William Camargo se reunieron con líderes del gremio de los taxis.

Luego de que el gremio de taxistas planteara la posibilidad de un paro nacional debido al alza en los combustibles, se llevó a cabo una reunión en la Casa de Nariño entre los representantes del gremio y el presidente Gustavo Petro, al encuentro también asistió el ministro de Transporte, William Camargo. Allí se acordó establecer una mesas de trabajo para la implementación de una tarifa diferencial en los combustibles para los taxistas, situación que hace algunas semanas había sido descartada por el mismo Gobierno, pero que anoche confirmó el ministro Camargo. 

"Digamos que lo que se planteó por parte del señor presidente como parte de la conversación que hemos mantenido abierta con el grupo de taxistas es un tema de tarifa diferencial en el costo del combustible para los taxistas, ese es un proceso que tiene obviamente que revisarse desde el punto de vista de cómo se operativiza, a través de qué mecanismos lo concertamos con el sector Hacienda porque implica obviamente un recurso que de alguna manera estaría cubriendo ese diferencial que acordemos.", dijo Camargo al finalizar la reunión.

Inicialmente, se prevé que este nuevo sistema de tarifa diferencial, que busca aliviar el impacto del aumento de los precios del combustible en los ingresos de los taxistas, se implemente en un plazo de dos o tres semanas con la congelación del aumento de tarifas en el corto plazo, permitiendo un tiempo adicional para que las mesas técnicas definan como desarrollar y aplicar el enfoque de tarifa diferencial.

"...en dos o tres semanas va a empezar nuevamente un aumento de tarifa, lo inicialmente más factible es congelar ese aumento y revisar un tema de un mayor impacto, una tarifa diferencial para taxistas, para eso tenemos obviamente las mesas de trabajo que se reactivan desde el día de mañana y adicional a eso hay otros componentes que acordamos avanzar", agregó el ministro. 

 

Además de la cuestión del combustible, se discutieron y acordaron una serie de mejoras integrales para el gremio, entre ellas la posibilidad de una aplicación única que brinde a los usuarios acceso a incentivos y oportunidades especiales con el objetivo de competir en mejores condiciones que Uber, Cabify y otras aplicaciones de movilidad. 

También se planteó el tema de la exploración de programas de vivienda en colaboración con el Ministerio de Vivienda, y la transición a vehículos eléctricos en el largo plazo, la cual según el ministro no será opcional, pero tendrá beneficios como tarifas compensadas.

El tema de la seguridad social también ocupó un lugar en la reunión, el presidente Petro dejó sobre la mesa la posibilidad de revisar la reforma laboral para trabajadores independientes. Esto podría permitir a los taxistas tener mejores garantías para el pago de su seguridad social y mejorar sus condiciones laborales en general.

Fuente
Sistema Integrado de Información