Sirvienta Clara López
Sirvienta Clara López
Alerta Tolima
2 Jun 2023 11:40 AM

Sirvienta: A la López le sonó despectiva, ofensiva, clasista y eso que ella es gobiernista

Tatty
Umaña G.
A Clara López se le zafó la palabra o es su manera habitual de nombrar a las empleadas de servicio doméstico.

La palabra sirvienta se usa para referirse a la trabajadora doméstica que realiza tareas del hogar para otra persona o familia. Según el diccionario de la Real Academia Española, sirvienta es el femenino de sirviente, que significa “que sirve” o “servidor”.

La palabra sirvienta tiene varios usos y connotaciones según el contexto y la época. En la sociedad preindustrial y hasta el siglo XX, formaba parte de una estructura jerárquica dentro de las casas o mansiones de clase alta o media, y solía tener implicaciones negativas de explotación, sumisión o discriminación. En algunos casos, las sirvientas debían portar un traje de sirvienta o uniforme (cofia, bata, delantales, guantes) que las distinguía de sus empleadores

En la sociedad postindustrial y con la mejora de las condiciones laborales, las sirvientas han adquirido más derechos y reconocimiento social, aunque todavía pueden enfrentarse a situaciones de abuso, precariedad o invisibilidad En algunos países, las sirvientas pueden ser trabajadoras externas o internas, según vivan o no en la casa donde trabajan También se usan otros términos como empleada de hogar, asistenta, criada, camarera, fámula, muchacha, mucama, nana o niñera

La palabra sirvienta puede tener también otros significados simbólicos o culturales. Por ejemplo, en el ámbito religioso, se llama sirvienta a la mujer que se dedica al servicio de Dios o de la Iglesia En el ámbito artístico, la sirvienta puede ser un personaje de obras literarias, teatrales o cinematográficas, que representa diversos roles sociales, psicológicos o cómicos En el ámbito erótico, la sirvienta puede ser un fetiche o una fantasía sexual, asociada a la sumisión, el poder o el uniforme

La polémica estuvo servida por Clara López que en una entrevista,  muy en contra a la política que dice defender,  la Senadora Clara López,  se refirió como "Sirvienta" a Marelbys Meza,  niñera de Lura Sarabia  y que está en el ojo del huracán por el presunto robo de un dinero en la casa de la Jefe de Gabinete el gobierno Petro.

Para López,  las chuzadas se las hacen a gente importante no a "sirvientas". 

Contexto

En medio de un debate en el programa Zona Franca, de Red Más TV, al que estaban invitados Óscar Ramírez, concejal por el Centro Democrático; y Clara López, se tocó el tema de Laura Sarabia y la forma en la que la senadora se refirió a Marelbys Meza desató polémica en redes sociales, donde usuarios criticaron el término que usó López. Comentaron, entre otras cosas:

“La Senadora Clara López de la bancada de los “nadies” poniendo el tono clasista que le faltaba a la crisis”.

“Y así es como los progresistas se sinceran con los que utilizan en elecciones, que llaman "nadies". Clara López se refiere a una persona que se le retuvo a la fuerza e interrogó de manera irregular, sin seguridad social por ejercer su trabajo como: sirvienta”.

Incluso, algunos políticos se pronunciaron por estas declaraciones, entre ellos el congresista Jota Pe Hernández, quien se sumó a las críticas por el término: “¡Sirvienta! Así trata Clara López del petrismo a Marelbys Meza, dice que sus derechos valen menos porque no es magistrada ni de la élite de Colombia. Definitivamente los ‘progres’ resultaron más clasistas y machistas que cualquiera”.

Otro de los que se pronunció fue el excandidato a la Presidencia de Colombia, Enrique Gómez, quien manifestó que “a esto quedó reducida tanta dignidad y ferviente ‘amor’ por los más necesitados de políticos como Clara López”.

“’Sirvienta’. Es increíble que se refiera así sobre una persona que es víctima del acoso de Laura Sarabia bajo, no se sabe qué órdenes, para esconder, no se sabe qué tipo de bolsas”, apuntó Gómez.

 

Fuente
Alerta Tolima