153TuRadioPuertoSaldaña.jpg
29 Abr 2019 01:28 PM

Se realizó en Puerto Saldaña ‘Memorias Para la Paz’

Alerta
Tolima

El pasado fin de semana, la Universidad del Tolima, 'Tu Radio', el Colectivo de Estudios de la Memoria, la Asociación de Mujeres Emprendedoras Pecuarias de Puerto Saldaña - ASMUPUERTO, con el apoyo de la Alcaldía de Rioblanco, la Mesa de Víctimas regional y el impulso de Aguazul, la Emisora Comunitaria Rioblanco Stereo y Cootransrio, llevaron a cabo una gran variedad de actividades que se desarrollaron con el propósito de conmemorar la vida y honra de un poblado que sufrieron hechos de guerra en el año 2000, terminando con el desplazamiento de sus habitantes.  Estos eventos se realizaron mediante expresiones artísticas y culturales que les permito a la comunidad en general visibilizar sus procesos a través de escenarios de paz.

Cabe resaltar que, Puerto Saldaña se encuentra ubicado en el municipio de Rioblanco, al sur del Departamento, aproximadamente a 5 horas de Ibagué. Este municipio, en los años 60 sufrió de las guerrillas liberales que después que se desprendieron y se convirtieron en autodefensas campesinas anticomunistas. A finales de los años 90, las Farc y paramilitares realizaron varios ataques contra la población, hasta que el 1 de abril del año 2000, destruyeron el corregimiento.

Le sugerimos leer:  El Espinal autorizó más de mil millones de pesos para Parque Mitológico

Por ello, el coordinador del colectivo Estudios de la Memoria, manifestó que la razón del festival es: “Que la comunidad recupere su pasado de comunidad vinculada, que trabajaba la tierra, que hacía fiesta; que recuperen su cultura”.  En el primer día se desarrolló un recorrido a la memoria, el cual consistió en caminar las calles con los habitantes para charlar sobre la guerra que existió en esa época. En el segundo día se realizó una jornada de talleres para jóvenes, niños, mujeres y adultos sobre el ámbito audiovisual, de derechos humanos, de reforestación, de emprendimiento y de liderazgo juvenil.

Le sugerimos leer:  Se realizó encuentro de Seguridad y Convivencia Ciudadana en El Espinal

El tercer y último día, hubo una Fiesta Campesina, Festival Folclórico infantil y juvenil, se sembraron 50 especies nativas para proteger la cuenca del río Saldaña, un taller de cuidado ambiental, un campeonato de microfútbol con más de 21 veredas y un concierto campesino con emisora universitaria 'Tu Radio'.