Archipielago de San Andrés
Colprensa
28 Feb 2023 06:53 PM

San Andrés estaría en crisis económica por disminución de rutas aéreas

Aldair José
Rodríguez Suárez
El cese de actividades de Viva Air, que operaba la mayoría de los vuelos, complicará el panorama.

El representante a la Cámara por San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Jorge Méndez Hernández, denunció una crisis económica y social en las isla, producto de la disminución de la actividad turística, por las pocas frecuencias aéreas que hay actualmente y que pasaron de 34 a 14 en menos de un año.

No alcanzamos a tener ni un 15% de ocupación hotelera; las lanchas están parqueadas, las posadas y los hoteles están cerrados porque el turista no tiene otra manera de llegar allá sino es por vía aérea”, indicó el Congresista de Cambio Radical. 

La situación, que afecta a por lo menos 20 mil familias que viven exclusivamente del turismo, se agrava luego del cese de actividades de Viva Air, que operaba la mayoría de las rutas, por lo que a día de hoy sólo hay cuatro frecuencias, lo que podría generar un incremento de precios en los tiquetes. 

Viva Air es la aerolínea que más pasajeros lleva a San Andrés, por lo que la situación tiende a complicarse. Es una situación que se veía venir porque la aerolínea anunció la crisis económica que enfrenta y planteó una alternativa con Avianca que no se definió, se ha dilatado la situación que ha afectado más a la Isla”, señaló.

A su vez, cuestionó el papel de la Aeronáutica Civil a quien calificó de “inoperante” por no mediar, pese a que desde hace siete meses se ha venido alertando sobre la crisis. 

Con el paso de los días la preocupación en esa zona del país aumenta, pues se aproxima la temporada de Semana Santa, cuando habitualmente llegan miles de visitantes a disfrutar de los paisajes y gastronomía de las islas.

Fuente
Sistema Integrado de Información