Reunión Biden - Duque
Reunión Biden - Duque
Tomado de Twitter @IvanDuque
10 Mar 2022 04:18 PM

Reunión Biden - Duque: Donación de vacunas, migración y designación extra-otán

Vanesa
Peralta
El mandatario estadounidense también anunció la donación de dos millones de vacunas para Colombia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves a su par Iván Duque, que tiene la intención de designar a Colombia como "aliado importante fuera de la OTAN", durante una reunión en la Casa Blanca.

Con esta designación oficial, Colombia, socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 2017 y principal aliado de Estados Unidos en la América Latina, reforzará su asociación bilateral y multilateral con Washington.

"Me enorgullece anunciar que vamos a declarar a Colombia como uno de los principales aliados no miembros de la OTAN y este es el reconocimiento de la estrecha relación que existe entre ambas Naciones", indicó Duque.  

El mandatario estadounidense también anunció la donación de dos millones de vacunas adicionales, para la inmunización de la población migrante. 

"Ya les hemos dado 5.5 millones de vacunas anticovid para la población migrantes, y ahora les vamos a dar otros dos millones para ayudar con la vacunación", sostuvo.

Biden también se refirió a la posición de Colombia frente al conflicto que vive Ucrania con la invasión rusa y que ha dejado cientos de muertos. 

“Colombia es nuestro aliado y es muy importante para el hemisferio de las Américas, por eso quiero agradecerle por condenar la invasión injustificada de Rusia a Ucrania y también solicitar el retiro de las tropas rusas, porque no todos en el hemisferio lo han hecho. Esto es una amenaza que va más allá de Rusia y de Ucrania”, dijo. 

"Somos muy afortunados de estar reunidos hablando de diferentes temas. Nosotros seguiremos apoyando todos los esfuerzos para que haya una paz duradera en Colombia", concluyó Biden al calificar la relación de Colombia con EE.UU. como uno de los pilares de la seguridad para el hemisferio. 

Fuente
Sistema Integrado Digital