Nicolás Maduro recibe en Caracas a Álex Saab, tras ser liberado en EE.UU.
Nicolás Maduro recibe en Caracas a Álex Saab, tras ser liberado en EE.UU.
AFP
23 Dic 2023 08:33 AM

Biden prohibió a Alex Saab lucrarse con películas o libros sobre su vida

Agencia
Efe
El indulto de Biden obliga a Saab a permanecer fuera del territorio estadounidense y le prohíbe reclamar "cualquier dinero o propiedad".

El indulto concedido por el presidente de Estados UnidosJoe Biden, al empresario colombiano Alex Saab, estrecho colaborador del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, le prohíbe lucrarse de películas o libros sobre su vida, entre otras condiciones.

Saab "no debe aceptar o recibir beneficios financieros derivados de cualquier libro, película o publicación sobre su situación", según el texto del indulto, publicado este viernes pero fechado el 15 de diciembre.

Estados Unidos liberó el miércoles Saab, que enfrentaba una serie de cargos por lavado de dinero, en un intercambio de prisioneros con Venezuela, que excarceló a diez estadounidenses y una veintena de venezolanos considerados "presos políticos".

El indulto de Biden obliga a Saab a permanecer fuera del territorio estadounidense y le prohíbe reclamar "cualquier dinero o propiedad" que haya sido incautada por las autoridades estadounidenses como parte del proceso judicial en su contra.

Si en algún momento Saab viola alguna de estos requisitos, señala el documento, "el indulto podrá ser anulado por completo".

Saab fue extraditado en 2021 a Estados Unidos desde Cabo Verde, donde el avión del colombiano había hecho una parada técnica en un viaje de regreso a Venezuela desde Irán.

El colaborador de Maduro estuvo detenido en una cárcel de Miami desde entonces, esperando su juicio por una serie de cargos por malversar más de 350 millones de dólares desde Venezuela a EE.UU.

Durante la investigación, se reveló que Saab trabajó durante más de un año como informante de la DEA y giró unos 10 millones de dólares a las autoridades estadounidenses entre agosto del 2018 y febrero del 2019.

Fuente
EFE