17.jpg
22 Ene 2019 06:43 AM

Reparación colectiva y fortalecimiento de la comunidad LGTBI en Chaparral

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Como en el resto del país, en el municipio de Chaparral, durante los últimos años, la comunidad LGBTI ha sido víctima del conflicto armado. El estado aún no reconoce los grupos, las organizaciones, ni las víctimas de la población LGBTI.

Es por ello que Yapawayra implementó, entre febrero de 2016 y marzo de 2017, el proyecto Fortalecimiento a las capacidades de organización y el nivel de participación del grupo LGBTI del municipio de Chaparral, para dar inicio a su proceso de reparación colectiva y a la garantía del goce efectivo de sus derechos, en el marco del programa Participación y reparación colectiva de las víctimas, de Codhes, con el apoyo de Usaid.

Le sugerimos leer:  Así podrá verificar si la fotomulta que le están cobrando es legal

Más de 200 personas se beneficiaron de un proyecto que permitió no sólo analizar y describir la situación de derechos humanos y afectaciones en el marco del conflicto armado de la comunidad LGBTI sino, además, sistematizar la experiencia de fortalecimiento organizativo como aporte a los procesos de memoria histórica.

Le sugerimos leer:  El SIPSA reportó incremento de precios de habichuela, ahuyama y remolacha

Como resultado, se publicó Voces incómodas, un documento escrito y audiovisual que visibiliza los testimonios, narraciones, estéticas, identidades y escenarios donde se desarrolló el proyecto y que es un aporte a la inclusión, la diversidad y a la construcción del tejido social en el sur del Tolima.