Aumento del salario mínimo en 2023
Cuánto sería el aumento del salario mínimo para el 2023
IStock
22 Dic 2021 06:27 AM

Recomendaciones para afrontar los gastos en esta Navidad

Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea
Según la firma Raddar, el año pasado los hogares colombianos gastaron en Navidad $20,8 billones.

La preocupación en Navidad siempre es la misma, porque no sabe qué regalar y en varias ocasiones no se cuenta con el dinero para darle a esos seres queridos un buen detalle. 

Sin embargo, aunque el gasto sea mínimo, se va a realizar. El truco radica en hacerlo con inteligencia y tomar las mejores decisiones para disfrutar en familia y no endeudarse. 

Por lo cual, el gerente Corporativo del Grupo Juriscoop, Fabio Chavarro, ofrece a continuación tips para manejar las finanzas de la mejor manera posible en Navidad.

Lo primero que se debe hacer es un presupuesto de ingresos y gastos, incluidos los de la temporada de fin e inicio de año, para planificar bien cuánto se puede gastar. 

 

Hay que recordar que a mediados de enero empieza otro gasto y es el los útiles escolares. De esta manera, es importante tener un límite para evitar dolores de cabeza en un futuro. 

Por lo tanto, el segundo punto es no gastar lo que no se tiene y menos en cosas innecesarias. Frente a esto, el gerente corporativo del Grupo Juriscoop, aseguró que “lo mejor es priorizar y elegir las cosas que realmente son importantes. Diciembre es época de compartir en familia, y no necesariamente de fiestas, viajes, regalos y demás
gastos superfluos”.

Es importante destacar que un detalle hecho a mano tiene mucho más valor que algo comprado, pues demuestra el interés y dedicación especial a los seres queridos. 

Pero en el caso de hacer compras o salir de viaje estos son los mejores métodos para pagar:

Lo ideal es pagar con el dinero que haya ahorrado para esos fines. No gaste en esta época los ahorros que tiene para otros proyectos más importantes. 

 

Si piensa usar la tarjeta de crédito como medio de financiación, intente diferir las compras a una sola cuota y así evitar intereses. 

En esta temporada no es recomendable endeudarse, al menos que sea para el pago de bienes y servicios que mejoran la calidad de vida y el bienestar personal y familiar, como educación o vivienda.

Se recomienda que el endeudamiento total acumulado no exceda a los ingresos de un año. 

Fuente
Sistema Integrado Digital