Acuerdo salario mínimo 2023
Andi
16 Dic 2022 06:43 AM

Reacciones de los gremios ante incremento del salario mínimo en 16%

Pasó de $1.000.000 a $1.160.000 y con subsidio de transporte el salario quedará en $1.300.000.

Se logró concertar el aumento del salario mínimo para el 2023, la cifra quedó en el 16%, lo que hace que la cifra pase de $1.000.000 a $1.160.000.

En la mesa también se concretó que el subsidio de transporte tendría un incremento del 20%, es decir que pasó, de $117.000 a $140.000.

Ante dicha situación los gremios económicos, las centrales obreras y el Gobierno Nacional celebraron la negociación. 

En el caso de Fenalco Nacional se resaltó que con este aumento se recuperará el poder adquisitivo que han perdido los colombianos que han sido afectados por el alto costo de vida.

"Desde Fenalco resaltamos con complacencia que hayamos llegado a un acuerdo entre los trabajadores, el Gobierno y los empresarios para darle esta noticia a Colombia de un incremento del 16% un incremento que refleja devolver el poder adquisitivo a causa de la inflación de este año y también de  cuidar el equilibrio de la economía", dijo Jaime Alberto Cabal presidente de la entidad.

En el caso de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) se manifestó que se deberán establecer acciones para controlar la inflación y estimular la competitividad empresarial.

"La generación de empleo y un consumo interno adecuado para que la economía enfrente de mejor  manera los vientos de desaceleración que se avecinan en los próximos meses", dijo la entidad.

En el caso de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) reseñó que se sentían muy satisfechos y contentos de haber logrado acuerdos entre las partes.

Por el lado de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras también resaltaron el hecho, sin embargo, resaltaron que esto tendría una repercusión en los costos laborales, nóminas y contratación.

"Eso va a representar un incremento del 16% en la nómina, pero a esto hay que sumarle todos los costos no salariales que tiene que cumplir el empleador, las cesantías, la seguridad social, los permisos, las licencias, todo lo que va sumando, la dotación, entonces, es hay cuando uno tiene que multiplicar 1.6 veces el salario, entonces implica un costo importante", dijo Alejandro Vera, presidente encargado de Asobancaria.

Es importante tener en cuenta que con el aumento del salario, también se va a incrementar el costo de las cuotas moderadoras de las EPS, el valor de los documentos de las notarías, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), entre otros, bienes y servicios.

Fuente
Sistema Integrado de Información